Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de febrero de 2011

Quinta Zona Naval realizó conferencias para exponer nuevas medidas ante catástrofes

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (S) en la exposición.

En la jurisdicción de la Quinta Zona Naval se realizaron exposiciones que dieron a conocer a las autoridades y opinión pública las nuevas capacidades y modificaciones introducidas a los planes de emergencia de la Armada de Chile tanto para prevenir como para enfrentar efectos de una catástrofe.

En este contexto, el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata LT Rubén Rojas T. realizó la presentación el pasado 16 de febrero; en tanto, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (S) Capitán de Navío Marco Araya Portilla y el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata LT Claudio Figueroa realizaron sus presentaciones, en forma simultánea, el 17 del mismo mes.

 

Imagen foto_00000003
Los presentes valoraron el esfuerzo realizado por la Institución en la etapa de superación de la emergencia.

En los diferentes lugares, el auditorio presente durante la exposición valoró el esfuerzo realizado por la Institución en la etapa de superación de la emergencia, el restablecimiento de las capacidades de la Base Naval de Talcahuano, como así mismo la implementación de mejoras en los procesos y equipamiento del SHOA, dada su nueva dependencia de DIRECTEMAR, permitiendo ampliar sus capacidades técnicas, de análisis y comunicaciones.

Uno de los aspectos desconocidos por parte de las autoridades fue el esfuerzo que desarrollaron unidades y personal de esta zona naval en el área de catástrofe, pudiendo ver la gráfica de muchos trabajos de construcción de viviendas y otras infraestructuras de emergencia efectuadas por integrantes de la Fuerza de Tarea Bío-Bío y apoyo médico en las áreas afectadas quienes colaboraron durante el año 2010.

Aysén

 

Imagen foto_00000001
El Comandante de la Guarnición Naval de Aysén, Capitán de Fragata Rubén Rojas en la exposición.

La Institución dispuso la ejecución de conferencias informativas dirigidas a autoridades de Gobierno, jefes de servicios del Estado y representantes de empresas, con el propósito de dar a conocer cual fue el esfuerzo institucional realizado con posterioridad al 27F y cómo se han implementado mejoras de los procesos para establecer las alertas de tsunami asociado a nuevas tecnologías de información y comunicación que permitan asegurar su disponibilidad.

En consideración a lo anterior, al Comandante de la Guarnición Naval de Aysén, Capitán de Fragata LT Rubén Rojas Todorovich, le correspondió efectuar esta exposición el día 16 de febrero, en la que participó el Gabinete Regional de Aysén, encabezado por la Intendenta Pilar Cuevas Mardones, Gobernadores Provinciales, Alcaldes, Directores de Servicios y representantes del ámbito marítimo y académico.

El auditorio presente durante la exposición valoró el esfuerzo realizado por la Institución en la etapa de superación de la emergencia, el restablecimiento de las capacidades de la Base Naval de Talcahuano, como así mismo la implementación de mejoras en los procesos y equipamiento del SHOA, dada su nueva dependencia de DIRECTEMAR, permitiendo ampliar sus capacidades técnicas, de análisis y comunicaciones.