Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de marzo de 2011

Quinta Zona Naval realiza cierre de Temporada Estival 2010/2011

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En su exposición, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo, señaló las medidas preventivas y educativas referentes a la temporada estival.

Gobernación Marítima de Puerto Montt. Este martes 15 se realizó una ceremonia en la Gobernación Marítima de Puerto Montt, donde se efectuó el cierre de la Temporada Estival para los años 2010 y 2011. La actividad, presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre, además de contar con la participación de autoridades y representantes de los municipios, institutos médicos y medios de comunicación local.

En la ocasión, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, expuso a los presentes las actividades de carácter preventivo y educativo, tales como conferencias y exposiciones a alumnos y docentes, llevadas a cabo antes del inicio de la temporada estival, comprendida entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo del año siguiente. A la vez, se realizó un balance de las emergencias sufridas en la jurisdicción (X y XI regiones). Dentro de otros temas expuestos, se puede destacar el concepto de la "Autoprotección", tan necesario para el desarrollo y cumplimiento del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios. Además, se mostraron los medios usados durante la temporada y las campañas de difusión realizadas por la Armada de Chile.

De las estadísticas mostradas, lo más relevante fue el incremento sufrido en las llamadas falsas hechas al número de "Emergencias Marítimas - 137", contándose un total de 4.284, en contraste de solamente 10 llamadas reales en que se informó una emergencia y necesidad real de apoyo por parte de la Autoridad Marítima.

 

Imagen foto_00000002
De 4.284 llamadas registradas al número de Emergencias Marítimas 137, sólo 10 fueron informaciones reales sobre emergencias.

Finalmente, se agradeció a los medios de comunicación por el permanente apoyo prestado en la difusión de las campañas comunicacionales para la prevención de accidentes, además de concluir que lamentablemente la población persiste en la imprudencia temeraria y el uso de lugares "no habilitados o aptos para el baño".

Cabe señalar, que todo esto lleva a la Quinta Zona Naval, conjuntamente con la Autoridad Marítima Local, a mantener sus esfuerzos para salvaguardar la vida humana y a su vez educar a los veraneantes, principalmente en el correcto uso del teléfono de "Emergencias Marítimas - 137".