Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de marzo de 2012

Quinta Zona Naval hace positivo balance de Temporada Estival de Playas 2011-2012

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Con un simulacro de rescate el pasado 23 de diciembre se dio inicio a la temporada estival en Puerto Varas.

Departamentro de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. Con una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Guillermo Gunckel Sandoval, y acompañado de autoridades tanto navales como civiles del ámbito marítimo, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, dio a conocer detalles de lo que fue la Temporada Estival 2011-2012 en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval que implica la Décima y Undécima Regiones.

Anualmente entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo se activa el Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios. Al respecto el Gobernador Marítimo detalló que en este periodo se registró un 66 por ciento menos de accidentados que la temporada anterior.

Así, el Comandante Amigo indicó que el balance en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, que abarca la Región De Los Lagos y la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, es positivo y así lo demuestran las estadísticas. "Durante el período 2010-2011, dieciocho fueron los accidentados, de los cuales 5 resultaron fallecidos, 1 desaparecido y 12 personas ilesas. Mientras que igual periodo 2011-2012, seis fueron los casos de personas accidentadas en playas y balnearios, de los cuales 1 persona resultó fallecida en Isla Quehui -Castro, 5 fueron los ilesos y no se registraron desaparecidos" detalló.

 

Imagen foto_00000001
En este periodo se registró un 66 por ciento menos de accidentados que la temporada anterior.

Por lo anterior, el Comandante expresó que las estadísticas dan muestra de la eficiencia que se ha logrado a través de todos los medios y dispositivos para salvaguardar la vida humana en el mar. Cifras que "nos permiten concluir que los esfuerzos desplegados por la Autoridad Marítima local, tanto en las campañas preventivas en colegios como lugares públicos, ha dado resultado. Prueba de ello es que hay más conciencia de parte de la población, asimilando el concepto de "autoprotección", concluyó.

En el desglose de la temporada, al igual que años anteriores, el mal uso del número de Emergencias Marítimas 137, se mantuvo específicamente con un 99.12% de llamados falsos.

De este modo, la Jurisdicción de la Quinta Zona Naval entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo del presente año recibió un total de 4.502 llamadas de emergencias, de las cuales solo 40 fueron reales, lo que equivale a un 0.88%. Mientras que 4.462 llamadas resultaron ser falsas, lo que se traduce en un 99.12%.

Ante esto, el Gobernador Marítimo reiteró que el uso del Número de Emergencias Marítimas 137, se realice de forma responsable, debido a que mientras se realiza alguna broma, puede que alguna vida necesite ser rescatada.