Miércoles 17 de abril de 2013
Quinta Zona Naval fiscaliza tres lanchas tras denuncia en Maullín
Quinta Zona Naval, Departamento de Relaciones Públicas. Durante el fin de semana pasado se volvieron a producir incidentes en las áreas de manejo de la comuna de Maullín, donde seis lanchas rápidas procedentes de Chiloé fueron descubiertas por cuidadores del sector de Caleta Parga, realizando extracciones de producto loco.
Este acto fue denunciado a la Capitanía de Puerto de Maullín, donde se dispuso inmediatamente una labor conjunta con la Capitanía de Puerto de Ancud, para dar captura a los infractores.
El Capitán de Puerto de Ancud, Capitán de Corbeta Sebastián Del Pozo, detalló que las embarcaciones fueron sorprendidas en el sector de Islotes de Carelmapu, por la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4423.
"Tras una persecución que realizamos en el sector, logramos fiscalizar a tres de las seis embarcaciones, ya que las demás se dieron a la fuga. Aún así fueron identificadas todas las lanchas, por lo que el procedimiento se efectuará sin problemas".
Tras la fiscalización no se encontraron especies hurtadas, pero si se determinó que las lanchas se encontraban sin autorización de zarpe. Los once tripulantes de las embarcaciones tipo bote motor "Chilote II", "Asaldo" y "Huracán III" fueron citados a comparecer a la Fiscalía Marítima, además de los armadores (dueños) de las embarcaciones "Diego", "Cosaco I" y "Leandro I" por desobediencia a la autoridad marítima.
El Capitán de Puerto de Maullín, Teniente Juan Pablo Arancibia, enfatizó que la labor entre las diferentes reparticiones marítimas es "fundamental para poder contrarrestar estas prácticas, que van en perjuicio de los pescadores que realizan su faena de forma legal y honesta".