Viernes 18 de noviembre de 2011
Quinta Zona Naval ejecuta con éxito ejercicio “Queulat"
Departamento de Relaciones Públicas, Quinta Zona Naval. "Queulat" se denominó el ejercicio que realizó la Quinta Zona Naval entre el 14 al 16 de noviembre, en el entorno de la Bahía de Puerto Montt y Seno Reloncaví.
La actividad se inserta en la programación anual de reentrenamiento y "el objetivo es comprobar a través de ejercicios teóricos y por sobre todo prácticos, la adecuada coordinación para actuar ante siniestros marítimos, en escenarios complejos como los que demanda la particular geografía regional", según detalló el Capitán de Fragata Anthony Covarrubias, Jefe del Departamento de Operaciones de la Quinta Zona Naval y responsable del entrenamiento.
El ejercicio simuló que a raíz de una avería, el Buque Tanque "Don Pancho" tuvo que varar en las costas de Puerto Montt con trece tripulantes a bordo, uno de ellos accidentado con resultado de fracturas en tibia y peroné que debía ser evacuado por aire. Esto, sumado a que la nave transportaba 4 mil litros cúbicos de petróleo que comenzaron a dispersarse por el área, situación que se debía manejar.
Por lo anterior, dos fueron las fases más relevantes del entrenamiento: tareas de búsqueda y salvamento, y control de la contaminación, situaciones ante las cuales las dotaciones de la Quinta Zona Naval, Gobernación Marítima Puerto Montt, del PSG "Ortíz", del BRS "Slight" y personal a cargo del Helicóptero Dauphin del Destacamento Aeronaval, debieron coordinarse para el cumplimiento de los objetivos.
Como positivo calificó el balance el encargado del entrenamiento, al término de las 48 horas en que diversas fases prácticas se llevaron a cabo. "Hemos empleado todos los medios que queríamos desplegar y efectuado coordinaciones importantes, no tan sólo a nivel regional sino que también involucrando a Valparaíso, con la Dirección del Territorio Marítimo y la Dirección de Operaciones Marítimas" detalló.
Finalmente, el Oficial aseguró que la idea es seguir avanzando y estar entrenados permanentemente en planes de contingencia tanto en búsqueda y salvamento, como combate de la contaminación