Domingo 29 de abril de 2007
PSH Cabrales en Fiordo Aysén
Puerto Aysén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En horas de la tarde de hoy recaló en Fiordo Aysén, el Patrullero de Servicio Hidrográfico "Cabrales", para efectuar tareas de sondaje que permitirán determinar si la morfología del subsuelo marino ha sufrido modificaciones tras el terremoto de 6,2 º en la escala de Richter y posterior tsunami que afectó el sábado 21 de abril a la zona. Los estudios que desarrollará la unidad están orientados a brindar seguridad a la navegación para todas las embarcaciones que habitualmente transitan por dicha zona.
La data obtenida en terreno se contrastará con los sondajes efectuados el año 2002 por la misma unidad, antecedentes con los cuales se elaboró la nueva cartografía náutica del área, acorde a las nuevas tecnologías hidrográficas.
El rol principal de este patrullero es efectuar levantamientos hidrográficos e investigación oceanográfica, consistente en obtener la suficiente información para la posterior edición de nuevas cartas náuticas y la corrección o actualización de las antiguas, para así lograr una navegación más segura.
Durante el transcurso del año 2000 el entonces PSG "Cabrales" fue sometido a la modificación que lo transformó en Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH), quedando equipado con un sistema de sonar Multihaz, sistemas de posicionamiento satelital y sofisticado equipamiento computacional para el procesamiento de la data, quedando a la vanguardia de la tecnología con que se producen hoy las cartas náuticas en el mundo. Este buque cuenta con 4 sonares con los cuales se realizan los levantamientos hidrográficos y el perfilamiento del fondo marino.
El buque cuenta con una lancha hidrográfica, única en su tipo en nuestro país, que permite efectuar levantamientos en aguas someras, donde no puede acceder el buque. Además, cuenta con equipos de posicionamiento satelital que permiten situarse en forma precisa y posicionar las sondas de los bajo fondos en forma exacta.
Especialistas del SHOA
Dada la magnitud de los desprendimientos y deslizamientos de rocas hacia las aguas del Fiordo Aysén, la Armada dispuso al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, entidad encargada de la elaboración de la totalidad de las cartas náuticas en el país, constituir un equipo de especialistas en hidrografía y oceanografía para constatar en terreno si la morfología del subsuelo marino en dicho sector ha sufrido variaciones o alteraciones, producto del movimiento telúrico, situación que podría poner en riesgo a las embarcaciones que habitualmente navegan por el lugar.
A cargo del personal especialista está el Teniente 1° Ingeniero Naval Hidrógrafo Juan Pablo Olivares Arancibia, quien expresó: "El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada tiene como labor permanente velar por la seguridad de la navegación, manteniendo las cartas náuticas y publicaciones de ayuda a la navegación lo más actualizadas posible, por ello, nos encontramos en la zona de Aysén verificando si tras el terremoto se produjeron cambios significativos en las profundidades del fiordo que pudiesen afectar la seguridad de los buques que usualmente transitan en el sector. Para cumplir con dicha misión empleamos equipamiento de última generación.