Viernes 10 de marzo de 2017
PSG “Contramaestre Ortiz” realizó expedición científica, señalización marítima y relevos de Faro Raper
Entre las tareas, también se tomaron medidas morfométricas de ballenas del tipo Sei, análisis visual y muestreo biológico de la misma, para analizar su ADN.
El día 20 de febrero, el PSG "Contramaestre Ortiz", zarpó desde su puerto base en demanda del Golfo de Penas y sus alrededores. A bordo del patrullero, se encontraba un grupo de científicos, con el propósito de investigar la posible presencia de cetáceos siniestrados por el efecto tóxico de las floraciones algales nocivas (FAN).
En el lugar no se detectó la muerte de ballenas, pero si se encontraron algunos ejemplares varados de la especie del tipo Sei, las cuales fueron sometidas a muestras biológicas, donde se tomaron medidas morfométricas, análisis visual, levantamiento fotográfico del varamiento y muestreo biológico para análisis de ADN.
En paralelo a las investigaciones, la dotación de la unidad realizó el reaprovisionamiento de la Gobernación Marítima de Aysen y labores de señalización marítima en el track n°4, que incluía los sectores de Bahía Anna Pink y Bahía Darwin. En este contexto una de las tareas más importantes que se realizó fue el relevo de la dotación de Faro Raper, en la cual se llevó a cabo el reaprovisionamiento de este, con la ayuda del helicóptero N-52 del DESAEROMONTT.
Para concluir la comisión, el patrullero se dirigió hasta Puerto Aguirre, donde se le encomendó la tarea de remolcar la LSR-4425, perteneciente a la Capitanía de Puerto del lugar, hasta Puerto Montt, debido a la falla en una de sus máquinas.