Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de septiembre de 2015

Proyecto “Me Enseñas con Señas” fue lanzado para personas con discapacidad auditiva

En el marco de la celebración del Día Mundial del Sordo, Duoc UC sede Viña del Mar y Museo Marítimo Nacional dieron a conocer este proyecto educativo que tiene como finalidad incluir a las personas con discapacidad auditiva que visiten sus instalaciones

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Se elaborarán 11 videos en lenguaje de señas que narran la historia de las salas del Museo

Valparaíso. Este martes 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Sala Glorias Navales del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto “Me Enseñas con Señas”, iniciativa realizada por esta institución en conjunto con Duoc UC sede Viña del Mar,  el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, CECASOV, y la Asociación de Intérpretes Guías - Intérpretes de Lengua Señas Chilena- AILES CHILE.

Este proyecto educativo se basa en el concepto de inclusión de personas con discapacidad auditiva y consiste en la elaboración de 11 videos en lenguaje de señas que narran la historia de cada una de las salas del Museo y que acompañarán su visita a través del sistema de Tablet, tal como si fueran asistidos por un guía.

Su etapa de grabación y edición estuvo a cargo del Ayudante Académico de las Carreras de Comunicación y Técnico Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar, Andrés Ibáñez y contempló una duración cercana a los cuatro meses, tiempo en que CECASOV tuvo un rol esencial apoyando la descripción de la historia de cada uno de los espacios, realizada por el intérprete Francisco Villarroel.

Lideraron esta actividad el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Infante de Marina Cristián del Real, la Directora de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Espejo; y  representantes de CECASOV y AILES Chile. En la oportunidad se realizó una demostración del sistema operativo, listo para su funcionamiento.

El Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián Del Real, indicó que “estos videos son una gran oportunidad para que las personas con discapacidad auditiva puedan efectuar un recorrido por nuestro Museo de una manera más fácil y completa, aprendiendo tanto de la historia naval de nuestro país, como de quienes participaron en ella, y en general de todo lo relativo al mar y su  importancia para el desarrollo de nuestro país".

Además, comentó que estar muy contento como institución del producto que ha resultado del trabajo en equipo con el DUOC Viña del Mar y CECASOV, "ambas partes fueron fundamentales para su creación. La idea final es que, acá en el Museo, tengamos implementados cinco tablets que se facilitarán a los discapacitados, y a la vez realizar una difusión masiva a través de las redes sociales, para que estén al alcance de quienes deseen conocer la historia y nuestro Museo. De esta manera, estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos que es hacer el Museo Marítimo Nacional cada vez más inclusivo”.

Imagen foto_00000001
De esta manera se está acercando a la comunidad sorda a conocer y acercarse a la historia marítima de nuestro país

Por su parte, la Directora de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Espejo, señaló sentirse orgullosa por el aporte realizado, "estamos poniendo a disposición de la comunidad un proyecto educativo inédito que tiene como objetivo trabajar sobre el concepto de inclusión, en este caso, de las personas con discapacidad auditiva".

Agregó además que "Acercar la cultura a través de acciones concretas que les permitan comprender y conocer parte de nuestra historia, tiene directa relación con los valores de nuestra Institución y con nuestro compromiso con el entorno. Los meses de trabajo que involucró este proyecto tendrán su fruto a partir de hoy, pues estamos visualizando el beneficio de quienes tendrán acceso a estos videos y que esperamos se sientan considerados por las instituciones que conjuntamente lograron que este hito fuera posible”.

En tanto, la Directora de CECASOV, María Teresa Hidalgo, señaló que: “Para nosotros, que somos una institución de educación, el aporte que está haciendo el museo con este material que es netamente educativo, es un tremendo aporte al capital cultural de la comunidad sorda, porque está permitiendo que a través de éste, la información que aquí está presente en este museo, se transforme en conocimiento para niños, jóvenes y adultos sordos, que son una población que queda generalmente al margen de todas las actividades artísticas y culturales del país”.