Viernes 16 de octubre de 2015
Proyecto de preservación de lengua Kawesqar navega hasta San Isidro
Punta Arenas. En el marco de un proyecto intercultural bilingüe que busca acercar a jóvenes magallánicos a la cultura Kawésqar, este miércoles 14, cincuenta alumnos del Liceo Industrial y Liceo Bicentenario navegaron hasta el faro San Isidro a bordo de la barcaza de la Armada “Elicura”, al mando del Capitán de Corbeta Gonzalo Tappen.
Con esta actividad, se pretenden fortalecer en terreno los conocimientos de la cultura y costumbres del pueblo caonero nómade que habitó este territorio hasta mediados del siglo XX. “Con el apoyo de la Armada podemos navegar como lo hacían nuestros antepasados”, señalaron Juan González y María Álvarez, ambos descendientes del pueblo Kawésqar y monitores del proyecto educacional.
Tras una larga navegación, posterior desembarco en Bahía El Águila y ascenso al faro, los alumnos evidenciaron las extremas condiciones climatológicas de la navegación por el Estrecho de Magallanes, donde el viento y frío le dan un carácter particular a la actividad que se desarrolla en el ámbito marítimo.
A bordo del la barcaza, los alumnos recorrieron el buque y participaron de las tareas cotidianas de la dotación.