Sábado 28 de abril de 2007
Proyecto Danubio IV: Lanzamiento de PZM Piloto Pardo
Se trata del primero de dos Patrulleros de Zona Marítima en construcción en el astillero de ASMAR, Talcahuano, cuyo propósito es el patrullaje y protección de la Zona Económica Exclusiva.
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Dentro del marco de un ciclo de conferencias del Consejo de Especialidad de Ingeniería Naval, oficiales expusieron ante el Colegio de Ingenieros de Chile sobre las características de estas unidades el pasado 25 de abril.
Los ingenieros y arquitectos navales Capitán de Corbeta Cristian Werner y Capitán de Corbeta Rodrigo Andrade, Jefes de Proyecto Danubio IV de la DIPRIDA y ASMAR, respectivamente, que consiste en la construcción de dos PZM -en inglés conocidos como Offshore
Patrol Vessel (OPV)-, en el astillero ASMAR en Talcahuano, se refirieron en detalle a las especificaciones técnicas de materiales e instrumentos, y el proceso de adquisición y aplicación de aquellos.
El Capitán Werner relató sobre las características del diseño y maquinarias del buque, que está equipado con tecnología europea de punta, como su moderno puente integrado con sistemas ICS (Integrated Communications System) y IBS (Integrated Bridge System), y otras tecnologías de navegación, como un completo
sistema integrado de monitoreo de plataforma (IPMS) y control remoto y alarmas de la propulsión (LIPSTRONIC).
Además, posee 2 motores, que le permiten alcanzar una velocidad de 21 nudos, con un sistema de control que permite control de torque, para el remolque de otras embarcaciones. Otra característica importante es su cubierta de vuelo y hangar para el aterrizaje y funcionamiento de helicópteros de hasta 6 toneladas, como los Helicópteros
Dauphin.
El buque, de tamaño mediano, está capacitado para operar bajo cualquier condición climática, a lo largo de todo Chile. Sus labores son vigilancia y control, búsqueda y rescate, apoyo al desarrollo económico y control de la contaminación.
Luego, el Capitán Andrade expuso acerca del moderno software con el cual se modeló el buque, tanto por dentro como por fuera (concepto de oufitting) en software FORAN, que permite visualizar el buque en 3D, y así poder ir observando las formas que tendrá antes de siquiera construirlo. Esto es muy
beneficioso, pues al ver las formas y dimensiones de las maquinarias, muebles, equipos, etc., se pueden ir incorporando modificaciones en la construcción, que tienen por objeto final optimizar el tiempo de construcción y la calidad del buque.
Estos buques están construidos con materiales y equipos 100% nuevos, y tienen 12 meses de garantía a partir del momento de entrega tipo "llave en mano".El segundo buque se llamará Policarpo Toro, y se espera que su lanzamiento sea el próximo año.
El Contraalmirante Eduardo Troncoso preside el Consejo de Especialidad de Ingeniería Naval. En su ausencia, el Capitán de Navío Francisco Urrutia presidió la conferencia.