Miércoles 7 de octubre de 2015
Programa regional de concientización sobre la contaminación marina se toma Valparaíso
Aproximadamente 100 voluntarios participaron en un operativo de limpieza de playas en el sector de Caleta Portales, en el marco del programa que lidera la Comisión Permanente del Pacífico Sur
Valparaíso. Con la presencia de la Secretaria Adjunta de la Dirección de Océanos, Medio Ambiente y Ciencias del Departamento de Estado de Estados Unidos, Judith Garber; del Embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer; del Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Capitán de Navío Julian Reyna; del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski; y del Alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Castro, se desarrolló una operativo de limpieza de playas en el sector de Caleta Portales, este miércoles 07 de octubre.
La actividad es parte de un programa regional de concientización sobre el problema de la contaminación marina que lidera la CPPS, y que en caso de Chile es coordinado por la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile y la ONG Vida.
De la actividad participaron aproximadamente 100 voluntarios, entre ellos alumnos seleccionados de establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso y personas de interés vinculadas a temas ambientales.
En la ocasión el Director de Intereses Marítimo, Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, destacó el valor de este tipo de actividades que apuntan a generar una mayor conciencia, señalando que el 80% de la basura que llega al mar es de origen terrestre, razón “por la cual todos quienes vivimos en la tierra debemos cuidar y respetar el mar”.
En el mismo contexto, el edil porteño precisó que tras la convención internacional “Nuestro Océano” tenemos el compromiso del Estado de resguardar nuestro mar, es tiempo de que las comunidades se comprometan con el cuidado y limpieza de las playas.
Para el Embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, la oportunidad de apoyar acciones tendientes a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente acuático es una labor de la cual no se restarán, por el contrario las promueven teniendo presente que el 75% de la superficie del planeta es agua.
Vale destacar que esta labor, organizada por la ONG VIDA, se ha realizado en Perú y próximamente se ejecutará en Ecuador y Colombia, países miembros de la CPPS, como una prueba del compromiso de los Estados ribereños del Pacífico Sur por preservar nuestro mar y su biota.