Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de octubre de 2007

Programa Observación del Medio Ambiente Litoral

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El objetivo principal del POAL es determinar los niveles de concentración de los principales contaminantes de cuerpos de agua lacustres presentes en la jurisdicción de la MaritGob de Talcahuano.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. En la Bahía de Concepción se realizó parte de la segunda campaña correspondiente al año 2007 del Programa de Observación del Medio Ambiente Litoral (POAL).

Este programa tiene el objeto de monitorear la calidad de la columna de agua, sedimento y biota. Para ello se contó con la participación de personal científico, apoyo de la Lancha LPM "Maule" y Buzos de Salvataje de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

En la oportunidad, se tomaron ocho muestras de sedimentos, dos muestras de biota y tres muestras de agua, en los sectores donde el POAL tiene establecido estaciones de monitoreo (Ex Emporchi de Talcahuano y Yomas Pesqueras, Molo Marinao, Puertos de Penco y Lirquén, Desembocadura del Río Andalién, Centro de la Bahía de Concepción y al frente de la Isla de los Reyes), zonas donde se concentra la más alta actividad marítima, comercial, pesquera e industrial de la Bahía de Concepción.

El Licenciado en Ciencias Biológicas, Javier Monsalves Henríquez, a cargo del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, indicó que "el objetivo primordial de este programa de monitoreo ambiental, es determinar los niveles de concentración de los principales contaminantes de cuerpos de agua marinos y lacustres, que se encuentran bajo la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano".

La información obtenida por un lapso de doce meses en cada uno de los cuerpos de agua, constituye una importante fuente de información del estado de las aguas de la Bahía de Concepción, utilizada frecuentemente por otros organismos estatales y centros de investigación. Dicho programa continuará con el Golfo de Arauco, desembocadura del Río Itata, Bahías de San Vicente, Coronel y Lota.