Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de diciembre de 2006

Primera Zona Naval inauguró Temporada Estival 2006/2007

Cabe destacar que en la firma del acuerdo entre la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la Armada de Chile y Carabineros de Chile se estableció la formación de una comisión conjunta para el desarrollo y control de actividades en el borde costero y playas de Viña del Mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
A esta importante actividad asistió el Intendente de la Quinta Región de Valparaíso, Iván De la Maza, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Valparaíso.- El viernes 1 de diciembre en el Segundo Sector de la Playa de Reñaca, a las 17:00 horas y con la presencia del Intendente de la Quinta Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet, de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato Bozzo y del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga y de altas autoridades regionales, comunales y navales, de representantes de todas las instituciones que trabajan por el verano seguro para ciudadanos y turistas que anualmente desbordan las playas de la región, se dio inicio a la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Temporada Estival 2006/2007 en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valparaíso.

La acciones que la Autoridad Marítima realiza en este período están dirigidas a proporcionar seguridad a los veraneantes, dado el aumento de bañistas durante el verano. En este sentido, se busca que los veraneantes cuenten con playas aptas, con medidas de seguridad activadas para contribuir a darles seguridad.

La temporada de playas exige a los concesionarios poner a disposición del público todas las medidas de seguridad especificadas en el plan nacional de protección civil de playas y balnearios, en el que se contempla desde contar con el número de salvavidas que corresponde a la extensión del balneario concesionado, hasta la atención de emergencias.

 

Imagen foto_00000003
Ejercicio demostrativo de rescate de un bañista en peligro con la participación de medios aeronavales, lanchas de servicio general y personal paramédico del Hospital Naval y el SAMU.

Además, se busca difundir entre los bañistas el conocimiento del número 137, medio más expedito para informar a la Autoridad Marítima, en caso de existir algún accidente marítimo.

Este año se han efectuado acciones de difusión y prevención en las regiones Quinta y Metropolitana, totalizando más de 50.000 escolares capacitados, con lo que se espera disminuir los índices de accidentabilidad para este período.

La ceremonia tuvo el siguiente desarrollo:
· Izamiento del pabellón nacional
· Palabras del Gobernador Marítimo de Valparaíso
· Firma de "acta de acuerdo para el desarrollo y control de actividades en el borde costero de Viña del Mar verano 2006-2007".
· Palabras de la Sra. Alcaldesa de Viña del Mar
· Ejercicio demostrativo "simulacro de rescate de bañista"

Cabe destacar la firma del acuerdo entre la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la Armada de Chile y Carabineros de Chile en que se estableció la formación de una comisión conjunta para el desarrollo y control de actividades en el borde costero y playas de Viña del Mar, cuyos objetivos generales son:

 

Imagen foto_00000001
Personal que tomará parte en la Temporada de Playas 2006 - 2007 para garantizar la seguridad de los bañistas que visitan las playas y balnearios.

1. Garantizar el orden, seguridad pública y marítima en todo momento.
2. Resguardar y preservar el borde costero y playas, ante todo como lugares de descanso y solaz para el público residente y visitantes de Viña del Mar.
3. Mantener una estética armónica y concordante entre las instalaciones del borde costero y su entorno natural.
4. Conocer todas las solicitudes de permiso para la realización de eventos y actividades en playas y borde costero de Viña del Mar, durante la vigencia del presente acta de acuerdo.

Finalmente, se desarrolló el ejercicio demostrativo de rescate de un bañista en peligro, en el cual participaron medios aeronavales, lanchas de servicio general y personal paramédico del Hospital Naval "Almirante Nef" y del Sistema de Atención médica de Urgencias (SAMU).