Viernes 6 de mayo de 2016
Primera Zona Naval inauguró Mes del Mar destacando su apoyo al desarrollo de Valparaíso
El mensaje de este año se centró en tres tareas de interés general y con impacto en la ciudadanía y en el desarrollo económico regional y nacional: los avances del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el buque científico “Cabo de Hornos” y sobre las labores de vigilancia del espacio marítimo
Valparaíso. Como una señal inequívoca sobre la importancia de la Región de Valparaíso para la Armada de Chile, durante la tarde de ayer jueves, la Primera Zona Naval inauguró en Valparaíso el Mes del Mar 2016, con la presencia del Intendente Regional Subrogante, Jorge Dip.
La ceremonia se efectuó en el Parque Cultural de Valparaíso y contó con una Clase Magistral del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, y finalmente de un acto cultural a cargo de la compañía de teatro “Árbol 4”, quienes presentaron un montaje de teatro musical que rescató emblemáticas escenas y canciones de las más grandes producciones de Broadway.
El mensaje de este año se centró en tres tareas de interés general y con impacto en la ciudadanía y en el desarrollo económico regional y nacional: los avances del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el buque científico “Cabo de Hornos” y sobre las labores de vigilancia del espacio marítimo.
Sobre el primer aspecto, la autoridad naval se refirió a cómo el SHOA ha evolucionado desde el fatídico 27/F hasta nuestros días. “Antes de este episodio, existían 20 estaciones que medían las oscilaciones del nivel del mar con una frecuencia de transmisión cada 45 minutos. Hoy, la red consiste en 40 estaciones que transmiten su información cada 5 minutos, lo que permite reducir considerablemente los tiempos de análisis. Asimismo, se han instalado 4 boyas DART (Evaluación y Reporte de Tsunamis Oceánicos), sistema desarrollado en Estados Unidos y que permite el registro de tsunamis en alta mar y la transmisión vía satélite y en tiempo real de los datos al SHOA. Chile y Estados Unidos, son los únicos países que poseen esta tecnología”, destacó el Contraalmirante Undurraga.
Luego, se refirió sobre la importante labor científica que realiza el buque “Cabo de Hornos”, con capacidad para embarcar hasta 25 científicos, objeto desarrollen proyectos de hidrografía gracias a sus dos ecosondas multihaces, que permiten medir la profundidad del océano para visualizar la morfología del fondo marino hasta los 10 mil metros de profundidad.
“El "Cabo de Hornos" está contribuyendo a la tarea que requiere el estado de Chile como parte del desarrollo nacional, ello se refiere a las pretensiones sobre la plataforma continental extendida en las áreas del Archipiélago de Juan Fernández, Península de Taitao, Antártica e Isla de Pascua y Salas y Gómez”, agregó.
Por último, el Contraalmirante Undurraga destacó la labor que hace la Armada en los procesos de fiscalización y resguardo de los intereses económicos derivados del mar, a través de las exploraciones aeromarítimas. Nuestros 26 millones de kilómetros cuadrados -equivalentes a 36 veces la superficie terrestre- permite visualizar el esfuerzo que debemos cumplir en pos de asegurar nuestra soberanía marítima y la preservación de los recursos.
“Recientemente fuimos testigos cuando en el marco del desarrollo de una operación de vigilancia oceánica, el pasado 7 de abril, el avión de exploración marítima P-295 detectó un pesquero de bandera peruana en actividades de pesca e la zona económica exclusiva, a 90 millas náuticas de la costa de Tongoy. Inmediatamente se dispuso la interceptación de la embarcación a través de Lancha de Servicio General “Coquimbo”, afirmó.