Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de junio de 2013

Primera reunión con el Comité de Expertos en Tsunamis (CET)

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Personal del SHOA y del Comité de Expertos de Tsunamis junto al Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán Vásquez.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. El pasado 18 de junio en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se llevó a cabo la reunión del Comité de Expertos en Tsunamis (CET) correspondiente al primer semestre de 2013.

El CET fue creado el año 2010 y su propósito es apoyar al SHOA en temas relativos a tsunamis, específicamente al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), a través de un grupo de seis expertos, pertenecientes a diferentes universidades nacionales. Los integrantes del CET son actualmente Sergio Barrientos (U. de Chile); Marcelo Lagos (PUC); Patricio Catalán (UTFSM); Jaime Campos (U. de Chile); Marco Cisternas (PUCV) y Rodrigo Cienfuegos (PUC); todos reconocidos profesionales en sus respectivas áreas de desempeño.

 

Imagen foto_00000002
Reunión del Comité de Expertos en Tsunamis (CET), del primer semestre.

La reunión fue presidida por el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán de Corbeta Miguel Vásquez, quien hizo una presentación acerca de la próxima versión del Protocolo SHOA-Onemi en etapa de elaboración. Posteriormente, el Jefe de Operaciones del SNAM, Teniente Primero Nicolás Guzmán, expuso sobre los futuros productos del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y cómo el SNAM los incorporará en sus procedimientos.

Luego, la oceanógrafo Cecilia Zelaya y el Cartógrafo Claudio Sobarzo, ambos integrantes de la Sección de Tsunamis del SHOA, hicieron una presentación de las cartas de inundación por tsunami en etapa de elaboración. Finalmente, algunos integrantes del CET expusieron diversos proyectos y avances científicos relativos al estudio de los tsunamis.

Durante las exposiciones, el comité hizo valiosos aportes para ser considerados en los próximos proyectos y mejoras continuas del SNAM.