Viernes 9 de marzo de 2012
Primera mujer Alcaldesa de Mar es premiada por el Presidente de la República
Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, más de tres mil mujeres de las diferentes comunas de la Región Metropolitana llegaron hasta La Moneda para festejar su día, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y sus Ministros de Estado.
Durante el festejo se reconoció a 15 mujeres, una por cada región del país, a quienes se les otorgó el reconocimiento de "Mujer Representativa" destacándose por las labores y logros a lo largo de su vida.
Este año, Claudia Saavedra Ramírez fue denominada como la mujer representativa de la Región de Tarapacá, por ser una destacada dirigente vecinal que tiene la peculiaridad de ser la primera Alcaldesa de Mar del país.
Ella es la responsable de velar por el cumplimiento de las normativas marítimas vigentes de la Caleta Guardiamarina Riquelme ubicada en Iquique. El nombramiento de la Gobernación Marítima de dicha comuna, colocó por primera vez en el puerto un cargo que siempre fue ocupado por varones.
Ella es pescadora artesanal hace 10 años, por lo que le ha tocado desenvolverse en un ámbito netamente masculino. "Tuve que demostrar que estaba a la par con ellos, que podía hacer las mismas cosas sin pedirles ayuda" comentó. Siendo una mujer independiente se preocupa de pintar constantemente su bote, cargarlo con bencina cuando es necesario y reparar el motor cuando la ocasión lo amerita.
En julio del 2011 fue nombrada como Alcaldesa de Mar por la Gobernación Marítima de Iquique. Una de sus principales tareas realizadas ha sido el de convencer a los pescadores para realizar diferentes cursos de especialización: "hoy cuento con radio operadores, con patrones de pesca y patrones de lanchas, profesionalizando y mejorando la seguridad de quienes se encuentran navegando en la caleta" .
La Alcaldesa de Mar comenta que son 74 las embarcaciones que tiene que fiscalizar constantemente, una ardua tarea que gracias al apoyo de la Autoridad Marítima local, le ha sido mucho más fácil. "Me encuentro muy agradecida de la Capitanía de Puerto de Iquique y de todos los marinos que trabajan ahí, porque sin ellos no podría cumplir ninguna de mis tareas" dijo.
Las tareas de un Alcalde de Mar es representar la Autoridad Marítima de su jurisdicción debiendo cumplir y hacer cumplir las órdenes que reciba de la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto. Entre ellas se encuentra la de fiscalizar que las embarcaciones menores que naveguen en su jurisdicción cuenten con la matrícula al día, permisos vigentes y cumpliendo con las medidas de seguridad como el uso del chaleco salvavidas durante su navegación, entre otras cosas.
Las Alcaldías de Mar son organismos de las Capitanías de Puerto que fiscalizan en sus espacios jurisdiccionales actividades específicas, de acuerdo con las facultades que les otorgan las leyes vigentes. En la actualidad existen 233 de ellas distribuidas por las costas de Chile, mejorando y haciendo más efectivas las fiscalizaciones necesarias para asegurar la vida humana en el mar.