Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de febrero de 2015

Primera Base Chilena en la Antártica celebra sus 68 años

Actualmente la base está compuesta por nueve efectivos de la Armada que permanecen de forma ininterrumpida durante un año marcando presencia en el continente blanco

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Base Naval Antártica "Arturo Prat"

Antártica. Hoy se cumplen sesenta y ocho años desde que Chile fundó su primera base en la Antártica. Inaugurada el 06 de febrero de 1947 por miembros de la Armada bajo el nombre de “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, fue instalada en la Isla Greenwich de las Shetland del Sur para fines científicos y meteorológicos, junto con fortalecer los derechos soberanos que el país heredó al independizarse de la Corona española.

Para conmemorar estos sesenta y ocho años, el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta Tomás Carvajal, efectuó la mañana del viernes 06 de febrero, una ceremonia que tuvo como invitados al Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena y Capitán de Puerto de Bahía Fildes, comandantes de las bases “Pedro Vicente Maldonado” de Ecuador, “Eduardo Frei Montalva” de la Fuerza Aérea, del Remolcador ATF-66 “Galvarino” y un grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach)

En la oportunidad el Capitán Carvajal, se dirigió a los ochos hombres que conforman la base para referirse a ese primer grupo de aguerridos hombres que marcaron la senda del sacrifico y abnegación de las futuras dotaciones.

Imagen foto_00000002
Campana de bronce encontrada en uno de los pañoles de la base

"La aventura que en esa oportunidad emprendieron esos chilenos, desafiando las inclemencias del tiempo y una experiencia de vida, que hasta entonces, para ellos era desconocida, viene a recordar hoy que la nobleza de aquella dotación se comprueba al ver que tenían el carácter y el temple necesarios para que sus acciones fueran coherentes con los desafíos que se les había impuesto. Sin duda, no hay mejor homenaje para esos hombres, que aquel que le otorgan sus propias acciones y el reconocimiento de un país que por esencia es antártico”, enfatizó el Comandante Carvajal.

Este homenaje contempló además el develamiento de una campana de bronce que fue encontrada en uno de los pañoles de la base, siendo restaurada e instalada hoy en el frontis de la repartición como símbolo de orden, respeto y disciplina.

Actualmente la base está compuesta por nueve efectivos de la Armada que permanecen de forma ininterrumpida durante un año marcando presencia en el continente blanco. Pese a la lejanía con las comodidades cotidianas, cuentan con Internet, telefonía celular, calefacción central, sala de estar con televisión satelital, además de un gimnasio.

Primera Expedición Chilena a la Antártica

El establecimiento en 1940 de los límites del Territorio Chileno Antártico, ubicados entre el meridiano 53° y 90° longitud oeste de Greenwich, sentó las bases para desarrollar en 1947 la Primera Expedición Chilena a la Antártica, realizada a petición del entonces Presidente Gabriel González Videla, y llevada a cabo por la Armada nacional a través de la fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, buques recién adquiridos por el Gobierno.

Durante esta expedición, al mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro, un equipo de científicos chilenos tuvo la oportunidad de conocer el continente blanco y tomar las primeras muestras para recabar información geológica, de flora y fauna, y geográfica del territorio que comenzaba a descubrirse.

El objetivo de dicha base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la “Base Soberanía”, y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, Base Naval Antártica "Arturo Prat”.

Después de más de medio siglo, los avances en la infraestructura, comunicaciones y conectividad de la base permiten hoy a su dotación desarrollar variadas actividades, destacando el control del tráfico marítimo, observaciones meteorologías, glaciológicas, salvaguarda de la vida humana en el mar, protección del medio ambiente y el apoyo logístico permanente al Instituto Antártico Chileno, en contribución de la investigación científica.