Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de agosto de 2013

Primer crucero oceanográfico del AGS “Cabo de Hornos” Cimar 19 Fiordos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Crucero Cimar busca estudiar los aspectos oceanográficos, meteorológicos, biodiversidad marina y morfología submarina en zonas geográficas remotas

Dentro de las principales actividades que realiza anualmente el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), está la organización y ejecución de los Cruceros Cimar Fiordos, los que se han desarrollado continuamente desde el año 1995. El Crucero Cimar tiene como principal objetivo estudiar los aspectos oceanográficos, meteorológicos, la biodiversidad marina y la morfología submarina en zonas geográficas remotas, donde el conocimiento del medio ambiente marino tiene una fuerte influencia en el desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades locales y del país.

Este año correspondió efectuar el décimo noveno Crucero Cimar Fiordos, el que se llevó a cabo entre los días 4 y 17 de julio en la zona comprendida entre el estero Reloncaví y la Boca del Guafo.

Este se desarrolló a bordo del AGS 61 "Cabo de Hornos", siendo esta su primera comisión de servicio, participando como Jefe Científico Danitza Guerra del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Asesora Técnico Científico del CONA, Gresel Arancibia, además de tres técnicos del SHOA.

 

Imagen foto_00000001
El décimo noveno Crucero Cimar Fiordos se llevó a cabo entre los días 4 y 17 de julio, en la zona comprendida entre el estero Reloncaví y la Boca del Guafo.

Durante el crucero se efectuaron trabajos para los 13 proyectos aprobados durante el llamado a concurso, de diversas instituciones que realizan investigación científico marina en el país, como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte y la Universidad de Los Lagos.

Se ejecutaron exitosamente 17 estaciones oceanográficas, en donde 24 científicos de las distintas instituciones participantes realizaron mediciones con CTD, ADCP y Perfilador de partículas (Lisst); además de muestreos de agua con roseta; de sedimento, con Box Corer, Rouvillois y Rastra; de zooplancton, con redes Tucker Trawl, Bongo y WP2; y muestreo de peces mesobentónicos.

Además se realizaron experimentos para determinar la productividad biológica y tasas de sedimentación en 2 estaciones de procesos ubicadas en el estero Reloncaví y en el Golfo de Ancud. También se aprovechó la instancia para efectuar muestreos de agua y sedimento en los ríos Petrohué, Cochamó y Puelo.