Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de abril de 2009

Primer contingente de Marineros del Servicio Militar recibió sus armas

Durante el Servicio Militar los jóvenes realizarán un completo plan de actividades académicas, físicas, culturales y visitas profesionales. Lo que se complementará con capacitación mediante cursos realizados a través del SENCE.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se efectuó el 17 de abril, la ceremonia de entrega de armas al primer contingente de Marineros Conscriptos que realiza su Servicio Militar en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), en la cual sus padres, apoderados y familiares les hicieron entrega en forma simbólica del arma de servicio.

La ceremonia presidida por el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, contó con la presencia de los Oficiales de la Escuela, Suboficiales Mayores, Instructores del CENIR e invitados especiales.

El Jefe del CENIR, T1º OM Infante de Marina Gabriel Espinoza Tapia, con orgullo señaló que el grupo de 79 jóvenes que hace 46 días se acuarteló para cumplir con su período de instrucción básica del Servicio Militar ha superado exitosamente esta etapa inicial de instrucción militar doctrinal, como parte de su formación naval y militar. La cual, los deja en condiciones de vestir el gallardo uniforme azul de la Marina de Chile, integrar Unidades de Formación, cumplir con las formas militares y desenvolverse adecuadamente dentro de la Institución. "Finalizada esta primera fase de su instrucción militar y demostrado los conocimientos necesarios, entusiasmo, espíritu de superación y madurez, los hace merecedores de la confianza para entregarles el arma con la cual aprenderán a defender a nuestra Patria".

Los Marineros, en la segunda etapa de su formación, cumplirán un completo plan de instrucción en las aulas, estudiando asignaturas tales como: armamento, seguridad militar, prevención de riesgos, primeros auxilios, combate de incendio, náutica y marinería, tiro de fusil, moral y alfabetización digital. Esta instrucción se combinará con actividades físicas, culturales, visitas profesionales y actividades recreativas. También realizarán capacitación mediante el programa de prevención del consumo de drogas, auspiciado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Dirección de Educación de la Armada de Chile.

Al egresar del periodo básico de instrucción, podrán realizar cursos por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo propósito es capacitarlos en alguna área técnica de nivel básico que les permitirá, una vez terminado su servicio militar, insertarse en el ámbito civil con una herramienta más para desarrollarse como hombres útiles a la sociedad. Posteriormente los Marineros Conscriptos cumplirán transbordo, de acuerdo a la necesidad Institucional, a diferentes Reparticiones terrestres y Unidades a lo largo de todo el país.

Historia de la entrega de armas
La ceremonia de entrega de armas proviene de antiguas tradiciones. La historia dice que ésta tiene su origen en la cultura China. Ella constituía un compromiso de honor para quien la recibía, ya que la entrega y conservación de un arma, representaba la obligación de mantenerla digna e inmaculada, en memoria de la tradición familiar.

También durante la Edad Media, los caballeros eran designados como tales en una ceremonia de entrega de armas, mediante la cual se investía al joven como "caballero", con el carácter moral y religioso que le faltaba. Para ello, debía realizar una serie de rituales previos, como el ayuno, oración en la iglesia durante una noche, la ceremonia de vigilia de armas, la confesión, y la comunión.

Durante su permanencia en la iglesia se le hablaba sobre los deberes que debía cumplir, y las distintas piezas de su armadura se colocaban sobre el altar, donde eran bendecidas. Posteriormente, antes de colocarse la armadura, el futuro caballero juraba delante de su padrino, cumplir los deberes que el sacerdote había enunciado. El padrino tocaba el hombro de su ahijado con su espada para armarlo como "caballero".

Hoy, en pleno siglo XXI está tradición mantiene su esencia y cada joven que recibe su arma, con gallardía y disciplina debe demostrar su disposición y entrega en el cumplimiento del deber.

Lectura de Fotografías

Foto 022: La ceremonia de entrega de armas del primer contingente de Marinero del Servicio Militar fue presidida por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo.

Foto 041: Los padres, familias y amigos hicieron entrega del arma de servicio a cada uno de los jóvenes que cumple con su período de instrucción del Servicio Militar.

Foto 049: Los padres se observaban muy orgullosos de los logros obtenidos por sus hijos.

Foto 068: La ceremonia finalizó con el desfile del destacamento, en honor al estandarte del CENIR.