Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 18 de abril de 2010

Presidente Piñera despidió a la flota de veleros de la Regata Bicentenario en Valparaíso

A bordo de la fragata “Almirante Williams”, y junto a las principales autoridades civiles y militares del país, el Presidente fue testigo de un espectáculo único en su tipo, en el que 11 veleros siguieron su travesía de aventura, desafío y romanticismo.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El zarpe de Valparaíso se realizó entre decenas de veleros surtos en la bahía.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Los habitantes y turistas que repletaron el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón fueron testigos, este domingo 18 de abril, del Gran Desfile Naval con que la flota de veleros participantes del encuentro náutico más importante del Bicentenario, "Velas Sudamérica 2010", se despidieron de Valparaíso.

Las más importantes autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, despidieron a los veleros a bordo de la fragata "Almirante Williams", a la gira en la bahía frente al Club de Yates de Recreo. Los Grandes Veleros zarparon desde el Molo de Abrigo y el Sitio 1 de TPS hacia el lugar de inicio del desfile en la madrugada de este domingo, para a las 11:30 horas realizar los honores de rigor al Presidente Piñera y las autoridades en la fragata "Williams".

Luego de este acto, los veleros iniciaron su recorrido final por el borde costero de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, donde la ciudadanía fue testigo de esta verdadera fiesta náutica, organizada en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina como parte de los festejos de ambos países por los 200 años de sus primeros gobiernos autónomos.

Acompañados de decenas de veleros surtos en la bahía, y en un perfecto orden, la "Esmeralda", de Chile; "Libertad", de Argentina; "Sagres", de Portugal; "Simón Bolívar", de Venezuela; "Juan Sebastián Elcano", de España; "Guayas", de Ecuador; "Cisne Branco", de Brasil; "Gloria", de Colombia; "Cuauhtémoc", de México; "Capitán Miranda", de Uruguay y "Europa", de Holanda, enfilaron pasado el mediodía rumbo a Antofagasta, puerto al que se espera arriben el próximo 21 de abril, permaneciendo hasta el viernes 23 en dicho puerto.

El zarpe de Valparaíso

- "A Eco Sierra Esmeralda de parte del Presidente".
- "Eco Sierra fuerte y claro señor Presidente"
- "Buena mar y viento en largo en la próxima singladura a la Esmeralda y a todos los veleros. Buena navegación a Antofagasta y como siempre la Esmeralda nos vas hacer sentir orgullosos de nuestra Armada y nuestro país a todos los chilenos".

Con este diálogo establecido entre el Presidente Sebastián Piñera abordo de la fragata "Williams" con el Comandante del BE "Esmeralda", Capitán de Navío Ignacio Mardones, este mediodía se dio inicio al gran Desfile Naval con que concluyó la Regata Bicentenario en su paso por Valparaíso.

Miles de personas en tierra y otras cientos en pequeñas embarcaciones, fueron testigos privilegiados de la salida de los 11 veleros, con sus enormes velas desplegadas, que conforman la gran flota que está surcando Sudamérica y que este domingo enfiló rumbo a Antofagasta, su próximo puerto de recalada.

Cada embarcación, sus oficiales y tripulantes le rindieron honores al presidente Piñera, que junto a una delegación de autoridades que también incluyó a los hijos del mandatario, siguieron con atención y admiración el paso de cada buque participante.

"La verdad es que ha sido una mañana absolutamente maravillosa. El ver el desfile de los buques escuelas, no solamente la 'Esmeralda', si no que también ver los buques de tantos países amigos, ha sido un espectáculo que nos ha hecho sentirnos orgullosos de nuestro país, de nuestras Fuerzas Armadas y especialmente de nuestra Armada", dijo el Presidente de la República tras concluir la revista naval en su honor.

 

Imagen foto_00000001
El Almirante González señaló que "lo que hemos visto esta mañana en la bahía de Valparaíso ha sido un espectáculo único".

Aprovechando la magnifica ocasión brindada por el espectáculo de la Regata Bicentenario en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera también tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo de las Fuerzas Armadas tras el terremoto del 27 de febrero. "Como Presidente de Chile quiero expresar mi gratitud a nuestras Fuerzas Armadas, porque han asumido su compromiso con esta etapa de tragedia y adversidad, y han puesto todos sus servicios y su gente al servicio de la reconstrucción", concluyó la máxima autoridad del país.

Por su parte, y terminado el desfile, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, señaló que "lo que hemos visto esta mañana en la bahía de Valparaíso ha sido un espectáculo único, no vamos a ver un desfile de grandes veleros como éste en nuestras vidas Ha sido una demostración de pericia marinera, de trabajo de equipo y de solidaridad que han demostrado 10 países hermanos con Chile. Este espectáculo ha sido una maravilla y un bálsamo para todo el dolor que hemos tenido en el último tiempo. Hoy el mar, con velas de esperanza, ha devuelto la alegría a Chile entero".

Un reflejo de 200 años de historia

En lo albores de nuestra vida independiente los buques a vela dominaban los mares de América y el mundo. Apenas había tibios experimentos de la revolucionaria navegación a vapor y nada hacía presagiar que los imponentes velámenes y aparejos perderían su supremacía absoluta.

Los tiempos han cambiado sin lugar a dudas desde esa época. Los largos meses de azarosa navegación se han acortado y la tecnología ha hecho los viajes por mar seguros quitándole, por contrapartida, el sentido de aventura, desafío y romanticismo que imperaba en esa época.

Dos siglos más tarde, una flota de veleros recordó justamente los 200 años en que la historia empezó a cambiar para la región, cuando las chispas de la autonomía comenzaron a encenderse a lo largo de la América hispano-lusa. Para ello, las Armadas de Chile y Argentina buscaron dar a este espectáculo naval un fuerte carácter regional, incorporando en la coordinación del mismo a las Marinas de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Venezuela y México, en un reflejo de las buenas relaciones y cooperación que existen con las Armadas del continente.