Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 22 de abril de 2012

Presidente Piñera despidió a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en el inicio de su 57° Crucero de Instrucción

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Presidente Piñera,a compañado por el Ministro Allamand, el Almirante González, el Vicealmirante Pugh y el Gobernador Zúñiga.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este domingo 22 de abril al mediodía zarpó desde Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando inicio a su 57° Crucero de Instrucción, siendo su dotación despedida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

 

En tanto, los familiares y amigos de los integrantes de la dotación repletaron el Molo de Abrigo para despedir a quienes inician esta vuelta al mundo.

La "Dama Blanca" efectuará por segunda vez en su historia la vuelta al mundo, que está previsto se extienda por 260 días. Los puertos y países a visitar son Isla de Pascua; Wellington en Nueva Zelanda; Sidney y Brisbane, en Australia; Benoa en la isla de Bali, Indonesia; Ciudad de Singapur en Singapur; Bombay, India; Haifa en Israel; Estambul, Turquía; Cádiz y Las Palmas en España; regreso a Sudamérica a través de Cartagena de Indias, Colombia; Guayaquil en Ecuador y arribo a Valparaíso el 6 de enero de 2013. Ello implica una travesía de casi 9 meses por los mares del mundo en lo que destaca la navegación por los canales de Suez y de Panamá, los dos más importantes del mundo.

Además, por segundo año la dotación del Buque Escuela "Esmeralda" para su Crucero de Instrucción será mixta. Estará integrada por 321 tripulantes dentro de los cuales 34 corresponden a personal femenino y 287 a personal masculino.

Zarpe al mediodía

El Primer Mandatario embarcó a las 11.45 horas desde el Muelle Prat. En la actividad fue acompañado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand Zavala y el Gobernador Provincial de Valparaíso Pablo Zúñiga Jiliberto, siendo recibidos a bordo del Buque Escuela por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

 

Imagen foto_00000004
Familiares y amigos repletaron el Molo de Abrigo para despedir a la dotación del Buque Escuela Esmeralda.

Con las autoridades e invitados especiales a bordo, el Buque Escuela "Esmeralda" zarpó desde el Molo de Abrigo rumbo al norte, mientras el Presidente Piñera y el Ministro Allamand conocían detalles de este nuevo Crucero de Instrucción.

Luego de conocer detalles del Crucero de Instrucción, las autoridades presenciaron una lucida maniobra velera llevada a cabo con gran precisión y rapidez por los tripulantes de la "Dama Blanca".

A continuación, y frente a la formación de Guardiamarinas y Marineros, el Presidente de la República se despidió de la dotación del buque, expresándoles que en el actual viaje "van a tener la gran oportunidad de poder representar a nuestro país". Asimismo, les deseó que "aprovechen este viaje como marinos para ser mejores personas y para dejar muy bien puesto el nombre de Chile".

Junto con desearles también un buen viaje, acotó que probablemente "van a tener que enfrentar también mares arboladas, y es en esos momentos cuando tendrán que demostrar todo lo que han aprendido como miembros de la Armada de Chile, y saber que representan en este viaje a una Armada que tiene una historia gloriosa y heroica, y estoy seguro que ustedes serán representantes de esa historia y de nuestro país".

Plena integración de la mujer

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada recibe a bordo de la "Dama Blanca" al Presidente de la República y al Ministro de Defensa Nacional.

El Comandante en Jefe de la Armada, al referirse a este Crucero de Instrucción, junto con destacar las características de este viaje, resaltó la presencia de una dotación mixta, recordando lo bien que funcionó la presencia de la mujer en el viaje del año pasado, y haciendo énfasis en que "ahora vamos a someter a esta dotación mixta a un viaje extenso de tal suerte que podamos seguir obteniendo experiencias respecto al desempeño de la mujer en la Institución".

Además, puso de relieve el importante desafío que implica un viaje de esta extensión para un buque con los años del "Esmeralda", recordando que para el próximo año la unidad deberá iniciar su período programado de reparaciones. "Pero sería inoficioso parar la "Esmeralda" por un año y dejar a una generación completa de Guardiamarinas y Marineros fuera del viaje de instrucción, or lo que vamos a intentar es un plan de recuperación lo más inteligente posible, de tal suerte que esta recuperación la vamos a hacer en tres años y así los viajes de los próximos tres años se van a hacer exactamente igual pero estándar, de unos cinco meses pero no más allá de eso, lo cual nos va a permitir hacer buenos viajes pero además le vamos a dar mucha seguridad a la arboladura de este buque, que creo que ya está en tiempo de recorrerla".

 

Imagen foto_00000003
El Buque Escuela "Esmeralda" durante las maniobras de zarpe desde el Molo de Abrigo del puerto de Valparaíso.

Finalmente, el Comandante de la "Dama Blanca", Capitán de Navío Guillermo Lüttges Mathieu, mostró su confianza en el desafío de comnadar a la unidad en un viaje de esta extensión y características. "Es un crucero de 260 días, lo cuales estamos preparados para cumplirlos y continuar con la instrucción de nuestros Guardiamarinas y Marineros, objeto lleguen al término de este Crucero de Instrucción mejor preparados y capacitados para continuar con sus obligaciones profesionales". Al referirse a la dotación mixta del buque, resaltó que "es una indicación de que se va consolidando la mujer a bordo de nuestras unidades y en el caso particular para este crucero, la muijer está totalmente integrada en los distintos cargos y funciones, lo cual nos permite asegurar que la integración de la mujer se está dando de acuerdo a lo planificado y con excelentes resultados".