Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de julio de 2011

Presidente Piñera da el vamos a fase operativa de Ejercicio Unitas 2011

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Presidente Piñera destacó la oportunidad que significa para la Armada de Chile este tipo de ejercicios.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este miércoles 29 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, dio el vamos a la fase operativa del Ejercicio Internacional Unitas 2011 Fase Pacífico.

La máxima autoridad nacional llegó poco después de las 8 de la mañana al Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos.

En la oportunidad, el Presidente Piñera explicó que este es un ejercicio multinacional "de coordinación, de forma tal de poder interactuar con las marinas de otros países del mundo. Esta Unitas LII permite a la Marina chilena demostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos, prepararse para defender, en caso que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y también para colaborar con el resto de las marinas en aquellas situaciones que las circunstancias exijan".

 

Imagen foto_00000003
El Primer Mandatario, acompañado por el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, en la vela del submarino "Carrera".

Agregó que "la Marina chilena, igual como el resto de nuestras Fuerzas Armadas, participa en muchas Fuerzas de Paz, y adicionalmente este ejercicio nos permite también preparar mejor a nuestra marina para ayudar al país en tiempos de paz. Por eso este ejercicio es muy útil y necesario y va a demostrar, una vez más, el excelente estado en que se encuentra nuestra Armada".

A continuación el Primer Mandatario, tras recibir los honores al abordar la fragata "Almirante Lynch", se embarcó junto a las restantes autoridades en el submarino "Carrera", unidad en la que pudo presenciar el estado operativo de uno de los principales buques de la Fuerza de Submarinos de la Armada nacional.

Posteriormente se trasladará a la fragata "Almirante Condell", donde abordará un helicóptero desde el cual sobrevolará a las unidades nacionales y extranjeras participantes. A continuación, ya a bordo del buque insignia de la Escuadra Nacional, la fragata "Almirante Williams", el Presidente Piñera será testigo de una serie de ejercicios de artillería, reaprovisionamiento en alta mar y defensa antiaérea. Finalmente, el Primer Mandatario desembarcará en un helicóptero Cougar, para trasladarse a Santiago.

 

Imagen foto_00000002
El Presidente de la República a bordo de la fragata "Almirante Lynch".

Tras zarpar desde Valparaíso, la flota continuará los ejercicios programados en su tránsito hacia el norte, recalando en Coquimbo en la tarde del 1 de julio, ciudad en la que las dotaciones efectuarán una actividad comunitaria el sábado 2. El martes 5 a primera hora de la mañana los buques volverán a zarpar para continuar con la segunda fase del entrenamiento, esta vez rumbo al sur, recalando en Valparaíso al atardecer del jueves 7, cerrándose esta actividad oficialmente el viernes 8.