Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de marzo de 2009

Presidente de Vendée Globe agradeció a la Armada por apoyo a yates siniestrados durante la regata internacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En la actividad estuvo presente el Presidente de Vendée Globe, el agregado Naval y Militar de Chile en Francia, y los embajadores de Australia y de Argentina.

Paris, Francia. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Presidente de Vendée Globe, Philippe de Villiers, mediante una recepción realizada el 22 de febrero en Paris, Francia, agradeció a la Armada de Chile por prestar socorro en dos oportunidades a yates que resultaron siniestrados durante la Regata Internacional "Vendée Globe", competencia realizada el pasado mes de enero.

A la actividad y en representación de la Institución, se hizo presente el agregado Militar y Naval de Chile en Francia, Capitán de Navío Guillermo Lüttges Mathieu. Asimismo, asistió al evento el embajador de Australia, David Alexander Ritchie, y el embajador de Argentina, Luis Ureta Sáenz.

Primer apoyo marítimo: yate VM Mateiaux

El 5 de enero, tras informarse el volcamiento del yate "Thais Morgane VM Materiaux", nave participante de la regata "Vedée Globe" y que era tripulada por el navegante francés, Jean le Cam, la Institución dispuso de un despliegue de búsqueda, enviando medios navales y civiles al área.

 

Imagen foto_00000003
El 5 de enero el avión de exploración aeromarítima P-111 sobrevoló el lugar de la emergencia y constató que la embarcación deportiva "Thais Morgane VM Materiaux" se encontraba volcada.

Como parte del operativo, llegó a la zona un avión de exploración aeromarítima P-111, el que sobrevoló el lugar de la emergencia, logrando constatar que la embarcación deportiva se encontraba volcada y sin rastros visibles de su tripulante. Además, se dispuso del envío del Buque Tanque de bandera panameña "Sonangol Kassanje" que navegaba a esa hora a 71 millas Nauticas hacia el norte de la emergencia.

Finalmente se constató que el tripulante de nacionalidad francesa Jean le Cam, se encontraba en buenas condiciones de salud. El deportista fue rescatado por el yate "PRB" que también estaba participando en la competencia.

Segundo apoyo marítimo: yate "PRB"

La acción de la Armada continuó el 7 de enero, día en que el yate de nacionalidad francesa "PRB" quedó a la deriva durante la competencia. La causa se debía a la rotura de su velamen y a la inoperatibilidad de su motor.

 

Imagen foto_00000001
Luego, el 7 de enero, la Armada volvió a prestar apoyo en la regata cuando la LSG "Alacalufe" remolcó el yate "PRB".

Debido a lo anterior, partió a su rescate la LSG "Alacalufe". Una vez que la unidad institucional arribó al área de la emergencia, se constató que los navegantes que iban abordo, Vincent Riou y Jean Le Cam se encontraban en buen estado de salud, y se procedió a remolcar la nave.

De esta forma la Armada de Chile tomó un rol importante en la competencia, velando por la integridad de los participantes y por la seguridad de la vida en el mar.