Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de mayo de 2012

Presidente de la República encabezó la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Presidente Piñera, recibe honores de ordenanza a su llegada al Monumento "A los Héroes de Iquique", acompañado por el Almirante González

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al Monumento "A los Héroes de Iquique", se efectuó el acto central de conmemoración a nivel nacional del 133° Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique y Punta Gruesa, homenaje que fue presidido por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.

Al acto conmemorativo de las Glorias Navales de nuestra Patria asisten, como es tradicional, las más altas autoridades del país, además de invitados nacionales y extranjeros, junto al Alto Mando de la Armada encabezado por el Comandante en Jefe Almirante Edmundo González Robles.

Luego que alrededor de las 11 horas finalizara el ingreso de las Fuerzas de Presentación a la Plaza Sotomayor, se efectuó la Misa de Campaña, oficiada por el Obispo General Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, acompañado por el Cuerpo de Capellanes de la Armada.

Poco después del mediodía, como es tradicional, se dio inicio a la ceremonia de homenaje que recordó la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta "Esmeralda" se hundió en la rada de Iquique, esto es, a las 12.10 horas.

A continuación hizo su arribo el Presidente Piñera, quien fue recibido con los honores de ordenanza por parte de las Fuerzas de Presentación.

 

Imagen foto_00000002
Desfile de la unidad de presentación de la Escuela Naval "Arturo Prat"

Proyección en el siglo XXI

Seguidamente el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, leyó la alocución patriótica, en la cual destacó el carácter y espíritu de los marinos protagonistas de la heroica jornada del 21 de mayo de 1879, características que han marcado un camino para la Institución y sus integrantes, y que se han hecho patentes en desafíos tan demandantes como la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano o la incorporación de unidades vitales para atender a la comunidad nacional.

Seguidamente agregó que "cuando nefastas circunstancias se han interpuesto a nuestra voluntad de someterlas; pues entonces siempre, con diáfana transparencia y conveniente humildad, hemos sabido reconocer, desde el primer momento, los errores en que hemos incurrido, aprendiendo de ellos, para que con mesura, sobriedad y el silencioso recogimiento inherente a toda contrición convencida, absorbiéramos las lecciones derivadas de las experiencias escarmentadas; para desde ellas, corregir los yerros; y de ser necesario, readecuar nuestros procedimientos o modificar estructuras orgánicas al interior de nuestro quehacer institucional".

 

Imagen foto_00000003
El Presidente Piñera rinde un sencillo homenaje en la tumba de Arturo Prat en la Cripta de los Héroes

Posteriormente resaltó la oportunidad que se abre a nuestro país ante la proyección del océano Pacífico en el concierto mundial del siglo XXI, con la incorporación a diversos foros internacionales, destacando especialmente que el 5 de marzo de este año, el Presidente de la República, asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, "y ahora en Junio, se firmará, en Chile, el Tratado de dicha Alianza en presencia de todos sus integrantes: Colombia, Chile, Perú y México"

En este marco, explicó que "la prueba que los países del Pacífico Latinoamericano tenemos que arrostrar, nos exige unidad de propósitos, así como una eficaz participación conjunta. Y consecuente con ello, en esta solemne ocasión, invito a las Marinas hermanas de Colombia, México y Perú, a que en el marco del Tratado de la "Alianza del Pacífico", asumamos la posición de vanguardia de nuestras Naciones, en la fértil validación de ésta cada vez más evidente "Hora del Pacífico". A que lideremos el avance de América Latina hacia la conquista de los mercados y de las necesarias asociaciones con los amigos y aliados del siglo XXI", precisando la necesidad de apoyo para enfrentar desastres naturales, para salvaguardar la seguridad de los espacios marítimos que amplíen las posibilidades de comercio, a romper el aislacionismo regional y, en especial, a "comprometamos la conquista de la paz, sustentada en la confianza entre nosotros mismos y nuestros países".

 

Imagen foto_00000005
El Cabo 1° Lt Fernando Vera recibe la felicitación del Presidente de la República tras serle impuesta la Condecoración "Al Valor"

Condecoración "Al Valor"

Especial relevancia tuvo durante la jornada la Condecoración "Al Valor", que recibió el Cabo 1° Litoral Fernando Vera Quezada y que le fue impuesta por el Presidente de la República, distinción concedida por un sobresaliente acto de heroísmo ocurrido el 3 de septiembre de 2009.

En dicha fecha, el Cabo Vera rescató a una mujer desde el mar con evidente peligro de inmersión quien, minutos antes, se había lanzado al mar con claras intenciones de quitarse la vida en el sector de la "Piedra Feliz" de la playa "Las Torpederas" en Valparaíso, dejando en evidencia el honor, carácter y arrojo en tiempos de paz, en pleno cumplimiento de sus obligaciones y deberes militares.

Homenajes y desfile

Tras la ceremonia de condecoración se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Presidencia de la República, luego de lo cual el Presidente de la República, acompañado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand y el Almirante González, efectuaron una visita a la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos del Comandante Arturo Prat y 21 marinos de la "Esmeralda" y la "Covadonga", que combatieron en Iquique y Punta Gruesa.

 

Imagen foto_00000001
Los clubes de huasos de la zona brindan un pie de cueca ante las autoridades.

Finalmente, poco antes de las 13 horas se dio inicio al desfile de las Fuerzas de Presentación, encabezada por su comandante, Comodoro Víctor Zanelli Suffo. Sucesivamente desfilaron las unidades de la Escuela Naval "Arturo Prat", Ejército, Fuerzas Aérea, Carabineros, Academia Politécnica Naval y Reserva Naval Yates. En total, desfilaron 2.065 efectivos.

Finalizado el desfile se ofreció el Presidente Piñera y las principales autoridades el tradicional brindis de chicha en cacho, tras lo cual se efectuó el desfile de estandartes de clubes de cueca, que dio término a la ceremonia.