Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de mayo de 2013

Presidente de la República encabezó la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Presidente Piñera, recibe honores de ordenanza a su llegada al Monumento "A los Héroes de Iquique", acompañado por el Almirante González.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al Monumento "A los Héroes de Iquique", se efectuó el acto central de conmemoración del 134° Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique y Punta Gruesa, homenaje que fue presidido por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.

Al acto conmemorativo de las Glorias Navales de nuestra Patria asistieron, como es tradicional, las más altas autoridades del país, además de invitados nacionales y extranjeros, junto al Alto Mando Naval encabezado por el Comandante en Jefe, Almirante Edmundo González Robles.

Luego que alrededor de las 11 horas finalizara el ingreso de las Fuerzas de Presentación a la Plaza Sotomayor, se efectuó la Misa de Campaña, oficiada por el Obispo General Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, acompañado por el Cuerpo de Capellanes de la Armada.

Poco después del mediodía arribó el Presidente de la República, e inmediatamente después se dio inicio a la ceremonia de homenaje que recordó la hora exacta en la cual el 21 de mayo de 1879, la Corbeta "Esmeralda" se hundió en las aguas de la rada de Iquique, esto es, a las 12.10 horas. Como telón de fondo durante este significativo momento, los honores de pito, corneta, cañón y el repique de la campana original del histórico buque, rendían un sentido recuerdo de la heroica gesta naval del Comandante Arturo Prat Chacón, que marcó el camino de nuestro país en la Guerra del Pacífico.

 

Imagen foto_00000003
El Almirante González durante su alocución patriótica.

Seguidamente el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, realizó la alocución patriótica, en la cual destacó el carácter y espíritu de los marinos protagonistas de la heroica jornada del 21 de mayo de 1879, en especial, del Comandante Prat. "Quisiera resaltar la serenidad de Prat para enfrentar la postergación del justo reconocimiento de sus capacidades, precisamente por haber aceptado y llevado a cabo una difícil y sacrificada comisión que él no pidió; su entereza para asumir un cargo en tierra, en Valparaíso, mientras sus iguales, al mando de sus buques iban a la guerra; y el golpe final, la asignación de un buque en muy malas condiciones, casi inmovilizado, para sostener un bloqueo sin gloria y que de tener que enfrentar al enemigo, personificados en el Monitor "Huáscar" y el Blindado "Independencia", muy probablemente le significaría la derrota; el hundimiento de su buque y la muerte de una gran parte de su tripulación, como efectivamente sucedió".

Condecoración "Al Valor"
Especial relevancia tuvo durante la jornada la Condecoración "Al Valor", que recibió el Cabo 2° Litoral - Nadador de Rescate César Flores y que le fue impuesta por el Presidente de la República, distinción concedida por un sobresaliente acto de heroísmo ocurrido el 16 de marzo del 2011.

En dicha fecha, el Cabo Flores efectuó un acto de valor y arrojo en el rescate de siete tripulantes, sobrevivientes del naufragio de la lancha a motor "Rosita 5", varada sobre rocas, en el sector de "islote locos", ubicado a 15 millas al noroeste del puerto de Melinka, demostrando cualidades de honor y carácter en tiempo de paz, en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes militares.

 

Imagen foto_00000001
Desfile de la Unidad de presentación de la "Escuela Naval".

Homenajes y desfile

Tras la ceremonia de condecoración se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Corte Suprema, Congreso Nacional y Presidencia de la República, luego de lo cual el Presidente Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter y el Almirante González, efectuaron una visita a la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos del Comandante Arturo Prat y 21 marinos de la "Esmeralda" y la "Covadonga", que combatieron en Iquique y Punta Gruesa.

Finalmente, poco antes de las 13 horas se dio inicio al desfile de las Fuerzas de Presentación, encabezada por su comandante, Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling. Sucesivamente desfilaron las unidades de la Escuela Naval "Arturo Prat", Ejército, Fuerzas Aérea, Carabineros, Academia Politécnica Naval y Reserva Naval Yates. En total, desfilaron 2.273 efectivos.

Finalizado el desfile se ofreció el Presidente Piñera y las principales autoridades el tradicional brindis de chicha en cacho, tras lo cual se efectuó el desfile de estandartes de clubes de cueca, que dio término a la ceremonia.