Jueves 6 de mayo de 2010
Avant Premier: La Esmeralda 1879
Presidente de la República da inicio al Mes del Mar con estreno de película histórica
Santiago, Dirección de Comunicaciones de La Armada. En presencia de las máximas autoridades del país, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, dieron inicio al tradicional Mes de Mar con la exclusiva exhibición de la esperada película épica "La Esmeralda 1879", del director Elías Llanos Canales, en el Cine Hoyts de la Reina.
Ministros, Parlamentarios, Oficiales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, entre otras invitados especiales sumaron alrededor de mil asistentes a este evento, cuyo objetivo es conmemorar la gallarda y valiente acción de los héroes de Iquique, particularmente del prócer y Comandante de la Esmeralda, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón. En un ambiente festivo y de especial emoción, dada la fidelidad que la película evoca los sucesos del 21 de mayo de 1879, las más altas autoridades de nuestro país recibieron con especial orgullo este nuevo mes del mar.
Luego de la película, el Presidente Sebastián Piñera felicitó "a la gloriosa Armada en la celebración del Mes del Mar", destacando los valores del héroe naval y la importancia de recordar el testimonio de la gesta de Iquique. "Al igual que Prat, todos podemos ser héroes, aunque sea anónimos, si sabemos cumplir con nuestro deber, querer a nuestra Patria y estar a la altura de nuestros desafíos".
En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González acotó que "si bien la presencia oceánica de Chile es invariable, ya que está inserta en su propia existencia como Nación, las circunstancias actuales nos han hecho reorientar estas actividades tradicionales. Hemos creído propicio inaugurar el Mes del Mar, en el año del Bicentenario, de una manera distinta y original, invitándolos a esta Avant Premier, expresión artística y reflexiva que posee una gran fidelidad histórica de la que hemos sido testigos".
En un ambiente de gran expectación y con la presencia de la Primera Dama Señora Cecilia Morel Montes y el Ministro de Cultura Don Luciano Cruz-Coke Carvallo, ayer se llevó a cabo en el Puerto de Iquique la Avant Premier de la película.
Fue presentada en la cadena Cinemark de la ciudad, siendo exhibida simultáneamente en tres salas que recibieron a las más altas autoridades de toda la región de Tarapacá, quienes con gran interés disfrutaron del filme.
Durante la presentación de la cinta, su director Elías Llanos agradeció el apoyo brindado por distintas instituciones, servicios públicos, empresas privadas y especialmente por la Armada de Chile, "que desde el primer momento siempre creyó en este proyecto".
Por su parte el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría expresó su "emoción como marino y como chileno", de presenciar un filme de gran calidad y respeto por la historia. "Precisamente, el artista es capaz de juntar el arte con la historia. Esta no es una película de historia, es arte, y expresa esa entrega del chileno que no es historia sino lo que hacemos todos los días" señaló.
Diversas Avant Premier locales se desarrollarán durante todo el mes en otras ciudades del país. El próximo 12 de Mayo en Concepción, 14 de mayo en Puerto Montt y 17 de mayo en Viña del Mar, para finalmente, realizar el estreno al público general el próximo 20 de mayo.
La película, relata la historia de jóvenes grumetes que tripulaban la Corbeta Esmeralda durante las 24 horas previas al Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Toda la historia, en la voz del grumete Wenceslao Vargas, último sobreviviente de la dotación de la Esmeralda, interpretado por el actor Fernando Godoy junto a un destacado elenco, integrado por Jaime Omeñaca, interpretando al heroico Comandante de la "Esmeralda", el Capitán de Fragata Arturo Prat; Francisca Opazo, Renato Munster, Ariel Mateluna, entre otros.
Una de las principales novedades de esta producción, íntegramente realizada en Chile, se la atribuye la construcción de las réplicas, a escala mayor, del monitor "Huáscar" y de la gloriosa corbeta, lo que fue fundamental para recrear el combate en la misma rada de Iquique donde se desarrolló tan desigual batalla, finalizando con el hundimiento real de la maqueta.