Lunes 9 de marzo de 2015
Presidenta reconoció a Mujeres de las Fuerzas Armadas y Policiales por su participación en Misiones de Paz
Un grupo de mujeres pertenecientes al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, fueron reconocidas por su importante contribución en diferentes Misiones de Paz, en las cuales nuestro país tiene participación
Santiago. El lunes 09 de marzo, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), se realizó un reconocimiento a mujeres de las distintas Fuerzas Armadas que han participado en Operaciones de Paz alrededor del mundo. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; acompañada del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y los Comandantes en Jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, entre otros invitados.
El grupo de mujeres pertenecientes al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, fueron reconocidas por su importante contribución en diferentes Misiones de Paz, en las cuales nuestro país tiene participación (Haití, Bosnia Herzegovina, Medio Oriente). Este homenaje se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 08 de marzo, donde se destacó el valor profesional y humano que poseen las mujeres en estas Instituciones, tradicionalmente masculinas.
Durante su discurso, la Presidenta de la República afirmó que se han dado grandes pasos en la integración de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. 218 en total son las mujeres que han hecho un trabajo abnegado y valiosísimo en las diferentes Misiones de Paz, entre ellas destacan la Capitán de Corbeta Justicia Marcela Vergara, Asesora Jurídica del Comando de Operaciones Navales y la Cabo 2° Cynthia Gallegos, condecoradas en esta ocasión por la Mandataria.
“Ser condecorada por la Presidenta es un orgullo para mí, y un incentivo para todas las mujeres que son parte de la Armada de Chile. Soy una de las pocas mujeres que ha participado en Misiones de Paz, lo que me ha generado un gran sentido de pertenencia y me da un sello muy distinto, en donde la vida se ve y enfrenta de otra forma”, señaló la Capitán Vergara.
De la misma forma, la Cabo 2° Gallegos afirmó que “haber sido de las primeras mujeres de la Marina en estar en Haití me llena el corazón. Espero que más mujeres de la Institución se preparen y puedan participar de esta experiencia, ya que es muy gratificante”.
Resolución 1325
El hecho de que las mujeres se hayan incorporado a tareas tan fundamentales es gracias a la Resolución N° 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en octubre del año 2000, la cual aboga por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.
“Las mujeres son la llave para buscar la verdad y la reparación al entrevistar a sobrevivientes de violencia sexual. Son fundamentales en la formación de las cadetes femeninas y son un eslabón irremplazable en la interacción con mujeres de sociedades en donde éstas tienen prohibido hablar con hombres. Es un orgullo saber que estas mujeres son nuestras compatriotas y visten con orgullo el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, ellas contribuyen a la tarea de generar una paz sustentable haciendo a las Fuerzas de Paz, más próximas a la comunidad. Ellas amplían las fronteras de lo posible, no solo por que han demostrado que pueden desempeñar el mismo rol que sus compañeros, sino porque su presencia amplia el abanico de habilidades disponibles, la prevención de conflictos, la consolidación de la paz y el desarrollo”, finalizó la Presidenta Michelle Bachelet.