Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de enero de 2008

Presidenta Bachelet y Almirante Codina visitan Distrito Naval Beagle

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
S.E. Presidenta Michelle Bachelet, MINDEF José Goñi Carrasco, SUBSECMAR Carolina Echeverría y Almirante Codina en la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

Puerto Williams. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, realizaron una visita inspectiva al Distrito Naval Beagle (DISNABE), ubicado en Puerto Williams, y Cabo de Hornos entre el 18 y 19, de enero, respectivamente.

Las actividades de la Mandataria estuvieron concentradas en visitas a las unidades y dependencias navales correspondientes al Distrito Naval Beagle, donde destacaron su paso por la Capitanía de Puerto de Puerto Williams y una visita al Cabo de Hornos.

Cerca de las 14:00 horas del viernes 18, la Presidenta de la República realizó una visita a la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, y a las 18:00 horas se embarcó junto al Ministro Goñi, la Subsecretaria Echeverría y el Almirante Codina y su comitiva en el transporte AP 41 "Aquiles" , con el fin de realizar una visita al faro Cabo de Hornos, ubicado en la Isla Hornos.

 

Imagen foto_00000005
A su llegada a Puerto Williams, el Almirante Codina presentó sus saludos protocolares al Alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, José Luis Soto Passek y al Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Carlos Flores Flores.

Cabo de Hornos

El sábado 19 de enero, la Presidenta, el Minsitro y la Subsecretaria junto al Almirante Codina y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, visitaron el faro Cabo de Hornos, el cual se encuentra ubicado en el extremo sureste de la Isla Hornos, en el sector de Punta Espolón, a la altura de 57 metros sobre el nivel del mar.

Luego, la comitiva se trasladó al campo minado existente en la Isla, el cual tiene sembradas 200 minas tipo Cardoen M – 178.
La Mandataria recorrió junto al Almirante, el sector donde se realizará una de las etapas del Plan de Desminado Nacional, programa que apunta a que al año 2016 Chile sea un país libre de minas antipersonales. La iniciativa tuvo origen en la Armada el año 2002, cuando se inició el proceso de cercado y señalización de los campos minados correspondientes a la Institución. Posteriormente, la Marina procedió a la destrucción de más de 4.000 minas de su inventario, quedando en la actualidad un total de 3.292 minas antipersonales en las Islas Australes de Hornos, Deceit, Freycinet, Picton y Nueva.

 

Imagen foto_00000003
El CJA junto al CA Ojeda y el Comandante del Distrito Naval Beagle, CN Francisco Ábrego Arce, durante su visita a la Gobernación Marítima de Puerto Williams.

Tras una demostración del proceso de desminado, la Presidenta y el Comandante en Jefe se dirigieron al faro más austral del mundo, donde compartieron con la familia del Cabo 2° Carlos Heredia Aguayo, quien reside en el lugar desde hace un mes, junto a su esposa Verónica e hijas Valentina y Fernanda, cumpliendo las funciones de Alcalde de Mar y Farero.

Además, ambas comitivas visitaron la Capilla Stella – Maris y el monumento a los navegantes "Albatros en vuelo", representado en un albatros errante que simboliza el espíritu de los marinos que perdieron la vida en el Cabo de Hornos.

 

Imagen foto_00000004
Las autoridades en el Monumento "Albatros al vuelo", durante la visita al Cabo de Hornos.

En sus declaraciones, Michelle Bachelet expresó el orgullo por conocer el Faro Cabo de Hornos, ya que juega un rol importante para la navegación de la zona. Además, se mostró emocionada por compartir con el Cabo Heredia y su familia, destacando que son ellos quienes permiten que el faro funcione a cabalidad, siendo además los representantes más australes del continente, quienes cumplirán durante un año las labores de defensa y seguridad de nuestra patria.

Con respecto al proceso de desminado, la Mandataria comentó que la tarea que realiza el grupo de desminadores de la Armada permitirá al país cumplir con el compromiso firmado en la Convención de Ottawa. Destacó además la complejidad del trabajo, dadas las características del terreno, el paso de los años y el riesgo que significa desminar un campo.
Finalmente, explicó que si bien el desminado tomará tiempo, se realizará de igual manera ya que existe gente calificada y capacitada en la Armada de Chile, quienes garantizan la seguridad nacional todos los días del año.

 

Imagen foto_00000002
S.E. junto con la dotación del AP 41 "Aquiles".

En tanto, el Almirante Codina se refirió al sistema de Alcaldías de Mar explicando que contempla desde hace tres años el envío de familias a los faros, ya que de esta manera la convivencia es más armónica, se adquiere mayor experiencia y se obtienen resultados más estables.

En sus palabras, comentó que existe un riguroso proceso de selección de familias, el cual se encuentra orientado mayormente al ámbito psicológico. Añadió además que todos los marinos destinados a los faros son voluntarios y requieren de un proceso de preparación del orden de seis meses, donde se les capacita principalmente en inglés debido a la gran demanda turística de la Isla Hornos.

Finalmente, la Presidenta y el Comandante en Jefe de la Armada realizaron una visita a la Alcaldía de Mar "Carlos", ubicada en Isla Nueva, la cual tiene la función de controlar el tráfico marítimo en aguas nacionales.