Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de abril de 2008

Presidenta Bachelet en acto Fundacional del Centro de Entrenamiento Conjunto

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Contraalmirante Guzmán destacó el aporte de las FF.AA. al desarrollo del norte del país.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Acompañada por el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco y los Comandantes en Jefe de Ejército, General Oscar Izurieta Ferrer, de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, este jueves 24 de abril, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria presidió la Ceremonia Fundacional del Edificio que Albergará al Centro de Entrenamiento Conjunto Norte.

La construcción, ubicada en dependencias del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" en Punta Gruesa, tendrá una superficie total cercana a los dos mil metros cuadrados, permitiendo albergar áreas administrativas, operativas y logísticas.

 

Imagen foto_00000002
El Capitán Andalaft hace entrega de los planos y acta fundacional

Durante la ceremonia el Comandante en Jefe del Centro de Entrenamiento Conjunto Norte y Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial precisó que desde su creación, los Institutos Armados han sido actores relevantes en la sociedad nortina, generando un intercambio valórico y cultural que ha contribuido finalmente a la cohesión social.

"Pero indudablemente el principal aporte de las Fuerzas Armadas, ha sido el generar un ambiente estratégico seguro para amparar el desarrollo de todas las actividades que el Estado y la ciudadanía impulsan. Hoy, la Política de Defensa de Chile se orienta a que esa Seguridad Estratégica se materialice potenciando lo conjunto. Por ello la actividad conjunta, entendida como el accionar coordinado y sinérgico de las Fuerzas Armadas se ha visto reforzada en los últimos años en esta zona".

 

Imagen foto_00000001
Acompañada por el Ministro de Defensa, la Presidenta Bachelet deposita los planos del nuevo Puesto de Mando del Centro de Entrenamiento Conjunto.

Agregó que a contar del 2003 se consolidó un equipo humano, integrado por Oficiales, personal del Cuadro Permanente y Gente de Mar, dedicado primero a la planificación conjunta y posteriormente a contar del año 2005 a la creación de la Doctrina Conjunta, dirección de ejercicios conjuntos y la planificación y ejecución de proyectos conjuntos.

"Uno de estos proyectos, que ha contado con el fuerte empuje del Ministerio de Defensa y eficaz apoyo del Estado Mayor de la Defensa, es el que formalmente inauguramos en unos momentos más".

Luego del discurso del Contraalmirante Guzmán, el Jefe del Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio, Capitán de Corbeta Juan Andalaft Araneda, hizo entrega de los planos del proyecto y el acta fundacional del Centro de Entrenamiento Conjunto a la Presidenta de la República, quien a su vez procedió a depositarlos a los pies del mástil de honor ubicado en la misma explanada donde se emplazará el moderno edificio.