Miércoles 7 de enero de 2015
Presentan libro “Patrimonio del Museo Marítimo Nacional” en Valparaíso
“Traspasar a la ciudadanía y a nuestros compatriotas el patrimonio marítimo, que abarca desde 1832. Eso muestra la historia de la Marina y, consecuentemente, la historia de Chile”. Almirante Larrañaga
Valparaíso. Diversas autoridades civiles y militares se dieron cita este miércoles 7 de enero, en el Museo Marítimo Nacional, para el lanzamiento del libro “Patrimonio del Museo Marítimo Nacional”, obra que busca poner en valor su colección y que fuera desarrollado por la Fundación ProCultura en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Armada de Chile y Banco el BBVA.
Para el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, “nuestra historia como país y como instituciones armadas es muy importante y hace bien mostrarla. Este libro es un reflejo de aquello, y nuestra idea como Ministerio es impulsar la historia patrimonial de nuestras Fuerzas Armadas y ponerla a disposición de la ciudadanía”.
De acuerdo a uno de sus autores, el profesor Rodrigo Moreno, “el libro propone descubrir los objetos que tiene el Museo, más allá de lo que está exhibido en sala. Quisimos destacar también las joyas documentales que tienen el archivo y la biblioteca del Museo, que son considerados como sus grandes tesoros”
Continuó explicando, que “para los historiadores tiene gran valor la vida a bordo, y por lo tanto todos los objetos náuticos científicos que se usaban en el siglo XIX e incluso antes son relevantes y representan una novedad. También, a nivel documental, las bitácoras de los buques, porque son una historia silenciosa cuyo valor no siempre se dimensiona. Acá está el bitácora del Huáscar y del Yelcho, por ejemplo, y tienen un valor incalculable”
El lanzamiento de este libro, se realizó en el marco del centenario del museo, y para el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, una oportunidad para “traspasar a la ciudadanía y a nuestros compatriotas el patrimonio marítimo, que abarca desde 1832. Eso muestra la historia de la Marina y, consecuentemente, la historia de Chile”.