Lunes 4 de febrero de 2008
Presentación de vehículos que apoyarán la salvaguarda de bañistas
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. La tarde del miércoles 30 de enero, en el muelle Barón, en Valparaíso, se efectuó una presentación y demostración de las capacidades de los vehículos que conforman el binomio cuatrimoto – moto de agua, que prontamente iniciará un período de marcha blanca de patrullajes en playas, balnearios y lagos de la Primera Zona Naval.
En la ocasión, en la que estuvo presente el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se dieron a conocer las cualidades de los vehículos que se espera apoyen los rescates y, sobre todo, operen para salvaguardar la vida humana en lagos y mar.
Esta novedosa iniciativa de conformar binomios de vehículos motorizados que operen conjuntamente en tierra y agua, se llevará a cabo en las playas de Valparaíso, Laguna Verde, Coquimbo y del Lago Rapel, durante un período de prueba que se extenderá hasta marzo. "La idea es contar con vehículos apropiados para una reacción rápida en caso de rescates de bañistas. A futuro se tiene considerado desplegar este tipo de binomio cuatrimoto – moto de agua, en todas las playas, balnearios y lagos, a lo largo del país", explicó al respecto el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles.
Las cuatrimotos, pensadas para operar desde la playa, son vehículos 4x4, livianos, que tienen un sistema de remolque. Por su parte, las motos de agua son muy firmes, estables y con mucha potencia. Ambos vehículos son confiables, seguros y se pueden incorporar perfectamente a la cadena logística y de mantenimiento de la Institución.
Tanto las cuatrimotos, como las motos de agua, tienen capacidad para llevar a dos marinos, que en el caso del segundo vehículo irán con traje de buzo. El personal que las operará ha tenido un acabado entrenamiento y está capacitado especialmente para su conducción, así como para prestar apoyo en posibles rescates.