Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de abril de 2011

Preparan estudios y análisis para restaurar el Santuario Cuna de Prat

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La casa patronal de la Hacienda San Agustín de Puñual es una construcción de mediados del siglo XVIII.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los Clubes de Leones de Valparaíso y la Armada de Chile se unieron en 1967 para formar la Corporación Pro Santuario Cuna de Prat, con el objetivo de restaurar las dependencias de la hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, e inaugurar un museo en la casa patronal, cuna del héroe naval Arturo Prat Chacón, donde las generaciones pudieran conocer la vida familiar y el legado del insigne marino nacido el 3 de abril de 1848, en el campo de la provincia de Ñuble.

La naturaleza y el paso del tiempo no le han sido inexorables a esta construcción de mediados del siglo XVIII. Tal como ocurrió en muchos lugares de la zona centro sur del país, el fuerte sismo del 27 de febrero de 2010 dejó profundas marcas en el techo y las murallas de la casona. Las grietas y el desprendimiento de algunas de sus paredes dejaron sus cimientos de ladrillo y adobe al descubierto. A lo que se agrega la rotura de algunas de las vitrinas donde se exhiben las piezas de museo y documentos históricos, que dan cuenta de la vida del héroe y de su familia.

 

Imagen foto_00000004
El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó severos daños en las murallas y techos de la añosa edificación.

Entre los invitados a la ceremonia conmemorativa del 163 aniversario del natalicio del ilustre marino, estuvo presente el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida, quien confirmó que la corporación junto a la oficina de arquitectos de Raúl Irarrázabal e hijo, están preparando los proyectos para recuperar la hacienda y restaurar la casona. "Durante el desarrollo de este trabajo se hará un estudio en profundidad de la estructura, tan similar al que realizó la misma oficina de profesionales en los años 70, el que permitirá definir los proyectos para recuperar la hacienda, resultados que esperamos tener disponible en un plazo aproximado de 75 a 90 días, para luego iniciar la etapa de reconstrucción de la casa de Prat".

Agregó, que también se han considerado otros aspectos, como por ejemplo una nueva iluminación, de manera que el proyecto contemple la incorporación de nueva tecnología. "Volver a desarrollar un proyecto de esta naturaleza es todo un orgullo, vamos a tener cerrada la casa de Prat al público por aproximadamente dos años, pero aprovecharemos esta instancia como una oportunidad para recuperar este patrimonio cultural y así las próximas generaciones puedan disfrutar de un gran museo".

Roberto Fuenzalida no quiso precisar el monto de los recursos económicos que se requerirán para desarrollar este proyecto de reconstrucción, pero indicó que la inversión será cercana a los mil millones de pesos "aún no es posible definir este aspecto, una vez terminada la etapa de preparación de los proyectos vamos a tener los presupuestos definitivos".

 

Imagen foto_00000001
Dado el nivel de daños, la oficina de arquitectos de Raúl Irarrázabal e Hijo están preparando los proyectos para recuperar la hacienda y restaurar la casona.

El Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa señaló que la hacienda sufrió bastantes daños con el terremoto, por lo cual hubo que cerrarla al público, pero gracias a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y al aporte de la empresa minera Cerro Colorado BHP Billiton se está materializando esta iniciativa que permitirá recuperar en forma integral estas dependencias.

La hacienda San Agustín de Puñual, ubicada en una pequeña meseta al pie del cerro Ninhue (lugar protegido de los vientos) se ha transformado en un importante atractivo de la provincia de Ñuble. Por ello, el Alcalde de la comuna, Luís Molina, manifestó mucho interés en que prontamente se realicen los trabajos de reparación, para así recibir a los visitantes "he viajado en varias ocasiones a Santiago para interiorizarme en qué fase va el proyecto. Con orgullo podemos decir que el santuario es un atractivo polo de desarrollo turístico y cultural, el 2009 recibió aproximadamente 25 mil visitas, lo que lo transforma en un soporte importante para el resto de las actividades de la comuna".

 

Imagen foto_00000002
La iniciativa busca reconstruir la casona, para que la comunidad vuelva a visitarla, lo que se materializará gracias al aporte de la empresa minera Cerro Colorado BHP Billiton.

La casa cuna de Prat y sus alrededores fue declarado monumento nacional el 15 de agosto de 1968, en virtud de la ley Nº16.980. Su arquitectura típica de campo de mediados del siglo XVIII sufrió los embates de los terremotos de 1939 y 1960 y fue recuperada entre 1977 y 1979. La casa pasó a ser propiedad fiscal en 1976 y traspasada a la Armada de Chile para su custodia y conservación el 3 de abril de 1979.