Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de marzo de 2006

Positivo balance de Temporada estival en Iquique

En un 40 por ciento disminuyeron los accidentes registrados en playas y balnearios de Iquique, durante la presente temporada estival

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Una significativa baja registraron los accidentes ocurridos en las costas de la comuna de Iquique, durante la Temporada de Playas y Balnearios 2005-2006, respecto de las cifras registradas en el período 2004-2005.

Lo anterior, llevó a la Autoridad Marítima local a realizar un positivo balance de la presente temporada, en cuyo recuento destacó además el apoyo significativo de las telefonistas del período estival (teléfono de emergencia 137).

Esta y otras cifras fueron dadas a conocer por el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata Felipe Gracia Tapia durante una exposición brindada a los medios de comunicación locales con motivo del cierre de la presente temporada estival.

En la oportunidad, el Capitán de Puerto explicó que en esta temporada, se registró a través del teléfono de emergencia 137 un total de 3.183 llamados. De éstos aproximadamente 1.300 fueron llamados para consultar sobre mareas y datos varios del puerto. Finalmente, 33 llamados reales de emergencia fueron atendidos por la Autoridad Marítima, todos ellos con resultado positivo, habiendo sido asistidos los afectados con personal naval, salvavidas u otras personas.

Imagen foto_00000002Otra de las razones destacadas por la Autoridad Marítima al momento de explicar la importante baja en las cifras de accidentes fueron las conferencias y exposiciones educativas y preventivas realizadas por el personal de la Capitanía de Puerto de Iquique a los padres y apoderados de 35 establecimientos educacionales de la ciudad.

Reconocimiento

Durante el balance entregado por el Capitán de Puerto, también fue destacada la excelente labor realizada por el Cuerpo de Salvavidas de Iquique, que en esta oportunidad efectuó 207 asistencias por calambres, cansancio, remolques, volcamientos de kayacs, etc producidas a lo largo de la temporada.

En este marco, además, se distinguió especialmente al Cuerpo de Voluntarios del Bote de Salvavidas de Iquique a través del Presidente de dicho voluntariado Alfredo Ruiz por su destacada y abnegada participación, quien recibió del Gobernador Marítimo de Iquique Capitán de Navío Arturo Marín Villalón. Asimismo, la Autoridad Marítima entregó un estímulo a las telefonistas del período estival 2005/2006 Yascara Godoy y a María Vásquez por su apoyo en esta abnegada tarea.