Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de marzo de 2009

Positivo balance al cierre de la temporada de playas y balnearios

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, VA Edmundo González Robles, y del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, CA LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, se realizó una exposición sobre el balance del Periodo Estival 2008/2009.

Valparaíso. Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Con una exposición sobre el balance del Período Estival 2008/2009 que finalizó oficialmente el 15 de marzo, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, informó a la prensa el martes 17 de marzo, la satisfacción por parte de la Autoridad Marítima ante la disminución de los accidentados y llamó a la ciudadanía a seguir siendo responsable de sus actos y ha hacer un adecuado uso del número 137 "Seguridad Marítima".

En la oportunidad, el Almirante Heusser informó que existieron 355 accidentes a lo largo de todo Chile, de los cuales 32 fueron con consecuencias fatales y 5 desaparecidos, disminuyendo la cantidad de muertos en comparación con la temporada pasada. Además, hizo hincapié en que el 91,9 por ciento de los accidentes fueron en playas no Aptas para el baño, es decir, que a pesar que puedan contar con salvavidas, la Autoridad Marítima las reconoce como sectores que producto de las corrientes, marejadas y características de suelo son peligrosas para el baño.

 

 

 

Imagen foto_00000004
El Almirante Heusser informó a los medios presentes que existieron 355 accidentes a lo largo de todo Chile, de los cuales 32 fueron con consecuencias fatales y 5 desaparecidos.

Por otra parte, informó a los medios presentes que este año se registraron un total de 41.115 llamados efectuados al número 137 "Emergencias Marítimas", de los cuales el 98% de ellas eran falsos. "Si bien, en comparación con el periodo anterior éstas disminuyeron, existiendo una mayor conciencia de la ciudadanía es imprescindible que se tome una mayor conciencia al momento de hacer uso a dicho número, puesto que al momento de estar realizando una broma, la vida de alguien puede estar en riesgo, afirmó el CA Heusser.

Además, dio a conocer que los rangos de edad del mayor porcentaje de accidentados se encuentra entre los 9 y 18 años, y "si bien la Autoridad Marítima efectúa charlas informativas en los establecimientos educacionales a lo largo de todo Chile durante los meses previos a la temporada estival, es necesario que exista un reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de los padres para evitar así tragedias".

La actividad, que fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Edmundo González Robles, fue el escenario escogido para dar a conocer que dicho organismo, continuará mejorando su equipamiento y la capacitación del personal para brindar la mayor seguridad a los ciudadanos en playas, lagos y ríos navegables. Es así como, además de las nuevas lanchas, cuadrimotos y motos de agua adquiridas antes del inicio de 

Imagen foto_00000005
En la ocasión, también se informó que este año se registraron un total de 41.115 llamados efectuados al número 137 "Emergencias Marítimas", de los cuales el 98% de ellas eran falsos.

esta temporada estival las que serán incrementadas a fines de año, recientemente se han adquirido cuatro helicópteros "Dauphin" equipados especialmente para la búsqueda y rescate nocturnos. Esto, dentro del marco establecido por el Director General, quien enfáticamente explicó que, al momento de salvar una vida humana que corre peligro por inmersión, siempre se hará todo el esfuerzo, independientemente del costo que ello implique.

En lo que respecta a capacitación del personal, el Vicealmirante González anunció que dentro de la especialidad del Litoral se abrirá, por aprobación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, la calificación especial de "Nadadores de Rescate". Dicha especialización, comenzará los meses de mayo y se desarrollará a lo largo del presente año y constará en primera instancia por un grupo selecto de doce marinos que viajarán a Argentina y participarán del curso efectuado por la Prefectura Naval del país transandino. Los alumnos más destacados por su rendimiento durante el curso, serán enviados a un curso y entrenamiento avanzado en el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. A fin de año se pretende contar con 30 nadadores, los cuales estarán capacitados para realizar rescates en cualquier condición climática, sea durante el día y la noche, los cuales se encontrarán a lo largo de todo nuestro territorio nacional. 

 

Imagen foto_00000001
En la exposición se dio a conocer que dentro de la especialidad del Litoral se abrirá la calificación especial de "Nadadores de Rescate".

La Autoridad Marítima señaló por último que se realizan constates esfuerzos para mejorar el tiempo y capacidad de reacción en los rescates y destacó la importancia del apoyo recibido desde instituciones públicas y privadas, de los medios de comunicación, así como de personas individuales durante la campaña estival que concluye. Sin embargo, hizo un nuevo llamado a la Autoprotección y a la responsabilidad de los veraneantes, puesto que sin la colaboración independientemente de todos los medios que se desplieguen o los esfuerzos que se realicen, no se podrá garantizar plenamente la seguridad de ellos en nuestras costas.

 

Imagen foto_00000002
También se hizo un nuevo llamado a la Autoprotección y a la responsabilidad de los veraneantes.