Viernes 19 de octubre de 2012
Portadores de Tradición Naval
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto con la Armada de Chile firmaron un convenio de colaboración para efectuar un proyecto piloto denominado Portadores de Tradición Marítima, el cual está inserto en la modalidad del Programa Portadores de Tradición que se desarrolla en Isla de Pascua y Casablanca y que tiene por objeto rescatar las tradiciones navales de nuestro país.
De esta forma, se busca acercar a los niños y jóvenes al quehacer de la Armada y fomentar la protección de los intereses marítimos como el mar, la pesca, la acuicultura, la construcción naval, los deportes náuticos, la marina mercante, los puertos y todo lo que forma parte del patrimonio naval.
Es así como durante la tarde de este miércoles 17 de octubre llegó hasta el Museo Marítimo Nacional, un grupo de alumnos de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de Casablanca para conocer las especialidades tradicionales de la cocina naval, marinería y maniobras y carpintería naval.
Durante la ocasión, los niños fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto con el Director Regional de Cultura, Rafael Torres Arredondo, quien valoró el trabajo que se está desarrollando con la Armada y con el Museo Marítimo.
Por su parte, el Vicealmirante Pugh señaló que "la Armada de Chile es una Institución que nace con la República Bicententaria y desde el momento mismo que nos hicimos a la mar, tuvimos artes y oficios a bordo de nuestros buques. Algunos de ellos, se han mantenido intactos, como la especialidad de maniobras, que es la que tiene que ver con cabos, nudos, velas, etc, con el hombre de mar por excelencia. Este hombre preserva esa identidad nuestra hasta el día de hoy, donde se ve el contraste entre un pasado glorioso y un futuro esplendor, basado en la tecnología"
A lo que agregó que "hoy la Armada de Chile consciente de esto, busca precisamente traspasar esta experiencia a los Portadores de Tradición, que es un programa desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que pretende mantener vivo lo más valioso nuestro, que es el patrimonio inmaterial. Ese patrimonio es el que garantiza a nuestras nuevas generaciones, lo más importante que nos caracteriza como chilenos".