Jueves 29 de agosto de 2013
Policía Marítima evitó propagación de derrame de combustible en rio Valdivia
Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Personal de Policía Marítima, dependiente de la Capitanía de Puerto de Valdivia, contuvo la filtración de una mancha de combustible en el sector Club de Remo Phoenix del río Valdivia con barreras y paños absorbentes apoyados por unidades marítimas, evitando su posterior propagación.
Un 75% del producto vertido al río fue absorbido. La administración del "Club Phoenix" gestionó con empresas particulares el trasvasije del aceite, para posteriormente retirar el recipiente del sector. Además, se recuperará el aceite que se encuentra contenido por medio de bombas y como medida suplementaria se instalará otra línea de barrera absorbente.
Con respecto al 25% del material restante, fue disuelto mediante dispersión mecánica por patrulleras marítimas y botes dependientes del mismo Club. Esta decisión se tomó debido a que el producto vertido no se encontraba concentrado evitando con ello la aplicación de productos dispersantes, los cuales hubiesen ocasionado una mayor contaminación.
El hecho se produjo debido a trabajos de desarme realizados en un viejo flotador, el cual contenía en su interior aproximadamente 300 litros de aceite en desuso, el que colapsó producto de su antiguedad, generando ruptura de sus departamentos estancos.