Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de agosto de 2013

Policía Marítima de Queule y Mehuín detuvo a 8 tripulantes e incautó 225 kilos de locos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Por instrucción del Fiscal de turno de Pitrufquén, la autoridad marítima incautó las dos embarcaciones, los equipos de buceo y los 225 kilos del recurso bentónico.

Capitanía de Puerto de Valdivia. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Durante un patrullaje costero entre los sectores del río Queule y Punta Nigue, personal de Policía Marítima de las Alcaldías de Mar de Queule y Mehuín detectó in fraganti a los botes a Motor "Nazareth", matrícula de Constitución 1623, y "Horeb", matrícula de Valdivia 6037, en plena faena de extracción ilegal del recurso loco (concholepas concholepas) desde el área de manejo de Punta Nigue.

La autoridad marítima informó del ilícito al Fiscal de turno de Pitrufquén, Carlos Contreras, quien dispuso que los ocho involucrados pasaran el viernes a control de detención por el delito de hurto. Además, indicó la incautación de ambas embarcaciones, los equipos de buceo y los 225 kilos del recurso bentónico extraído, cuyo valor en el comercio formal asciende a la suma de 2 millones 668 mil pesos, según consta en el "acta de declaración de avalúo de especies"; los que finalmente fueron entregados al presidente de Sindicato de Trabajadores Independientes, de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule.

Ante la sospecha de un posible apozamiento en lugar de los recursos bentónicos, buzos navales realizaron una rebusca en el área sin obtener resultados positivos.

Debido a la gran cantidad de denuncias recibidas por hurto del citado recurso desde áreas de manejo establecidas, la autoridad marítima indicó que seguirá realizando patrullajes preventivos y operativos con otras entidades fiscalizadoras con el fin de garantizar la sustentabilidad del recurso en el tiempo.