Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de agosto de 2005

Pianista osornina que sufre de una sordera profunda recibirá Implante Coclear en Hospital Naval Almirante Nef

Apoyada por toda la comunidad de Osorno llega la familia Molina Vera para cumplir el sueño de su hija.

Imprimir artículo A+ A-

Melissa Molina Vera, de 13 años, junto a sus padres, se encuentra esperanzada y feliz, ya que este jueves 25 de agosto será intervenida quirúrgicamente en el Hospital Naval "Almirante Nef", donde le será implantado un dispositivo electrónico, denominado Implante Coclear, que le permitirá escuchar por primera vez.

La alta tecnología del Hospital Naval, junto a un equipo médico altamente entrenado serán los encargados de que Melissa reciba una excelente atención.

Detrás de esta joven se encuentra toda la comunidad de Osorno, y en especial, el apoyo de la Concejala, Sra. Martha Henkes Nielsen, quien en gran medida organizó a la comunidad para que esta joven pudiera recibir esta intervención.

Osorno está expectante con está cirugía, ya que colaboraron durante un año efectuando una serie de actividades, destacándose entre ellas las funciones de piano que efectuaba la propia Melissa, quien es considerada una destacada intérprete entre jóvenes músicos en su Región. Algunas de sus interpretaciones han sido de famosos músicos como Chopin, Mozart, Bethoven, entre otros. Melissa puede interpretar música a pesar de no percibir sonido y sólo leyendo la partitura.

El objetivo de estos conciertos además de mostrar su talento fue recaudar fondos para costear en parte su operación, lo que se logró con creces.

Víctor Molina destacó el apoyo de toda la gente que participó en forma activa apoyando a su hija, en especial a la Cooperativa Eléctrica Osorno Ltda., quienes donaron el Implante Coclear y al equipo del Hospital Naval "Almirante Nef" que dará una nueva calidad de vida a esta pequeña.

Melissa, viaja desde Osorno junto a sus padres Víctor y Uberlinda este lunes, llegando a Viña del Mar el día martes 23 para alojarse en una casa de acogida ubicada en el Cerro Barón, en Valparaíso, para posteriormente ingresar al Hospital Naval de Viña del Mar, el 24 en la mañana.

IMPLANTE COCLEAR

¿Qué es un Implante Coclear?

En el oído normal las ondas sonoras atraviesan el conducto de la oreja para llegar al oído medio. Allí provocan la vibración de la membrana timpánica y de tres pequeños huesecillos: martillo, yunque y estribo, lo que origina que líquidos contenidos en el caracol o cóclea del oído interno entren en movimiento, dando lugar a que miles de neuronas ubicadas en esta delicada estructura transformen estas vibraciones mecánicas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de fibras nerviosas a la corteza cerebral auditiva.

La mayor parte de las sorderas severas o profundas son consecuencia de la destrucción de estas neuronas y no de una lesión del nervio auditivo. El Implante Coclear, básicamente, sustituye a estas células dañadas, estimulando el nervio auditivo y enviando así señales al cerebro.

¿Cómo funciona un Implante Coclear?

El Implante Coclear es un dispositivo electrónico que cuenta con elementos externos e internos al organismo.

Los componentes externos consisten en un micrófono ubicado detrás de la oreja y un procesador, el cual es esencialmente un pequeño computador, capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles. El componente interno es un receptor-estimulador insertado quirúrgicamente en el cráneo, desde el cual se desprenden series de electrodos que se implantan en la cóclea del paciente.

El sonido es recogido por medio del micrófono ubicado detrás de la oreja. A través de un diminuto cable, este estímulo es transmitido al procesador de la palabra, seleccionando y codificando los sonidos.

Los códigos eléctricos aquí producidos son recogidos por el receptor-estimulador, y enviados a los pequeños electrodos puestos dentro del caracol, permitiendo así estimular las fibras del nervio auditivo. Dos pequeños imanes permiten el contacto, a través de la piel, de los componentes externos e internos.

El paciente lleva el micrófono detrás de la oreja, fácilmente cubierto por el pelo; el procesador puede ser colocado en el cinturón, en un pequeño arnés en el caso de los niños, en el bolsillo o debajo de la ropa. Existe además la posibilidad de emplear un procesador de tamaño reducido detrás de la oreja, adoptando todo el conjunto la forma de un audífono convencional. El paciente sólo requiere retirar sus componentes externos para bañarse, nadar, efectuar ejercicios o realizar otras actividades deportivas.

 

 

 

Valparaíso, 23 de agosto de 2005.-

 

 

 

SE INVITA A LOS MEDIOS A CUBRIR ESTA NOTICIA COMUNICÁNDOSE CON LA RELACIONADORA PÚBLICA DE LA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA, SRA. CLAUDIA MARAMBIO ZULUETA. TELÉFONO: (32) 528490.