Miércoles 12 de diciembre de 2007
PFG Almirante Condell fue dada de baja del listado naval
En sus 34 años de vida la Fragata “Condell” recorrió el litoral desde Arica al Cabo de Hornos en innumerables ocasiones, siendo una celosa defensora de los mares chilenos y estricta custodia de la soberanía nacional.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El tiempo ha pasado y las unidades de combate más antiguas han ido emprendiendo su última singladura al puerto de Talcahuano, al ser relevadas en sus puestos por aquellas que se han incorporando a través de los proyectos Puente.
Ahora fue el turno de la Fragata Misilera "Almirante Condell", la más antigua unidad de combate en servicio en la Armada de Chile. En una ceremonia realizada en la cubierta de la unidad, presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, se despidió de su vida útil al último vapor de la Marina. Lo hizo con sus sistemas operativos, su dotación motivada y entrenada para el combate. Desde el 11 de diciembre, integrada a la Agrupación de Unidades de la Reserva, la Fragata "Almirante Condell" es una leyenda que deja en su estela una huella de profesionalismo, entrega y amor a la Patria legada por los Marinos que la tripularon.
En sus 34 años de vida, la Fragata "Condell" fue celosa defensora de los mares chilenos y estricta custodia de la soberanía nacional, recorriendo el litoral desde Arica al Cabo de Hornos en innumerables oportunidades, participó en incontables períodos de entrenamiento y ejercicios conjuntos como combinados, en el país como en el extranjero. Desde su construcción hasta su baja del servicio navegó 419 mil 415,7 millas náuticas y tuvo 26 comandantes.
Arriado el pabellón de combate, el jack y el gallardete de mando del Comandante, el Jefe del Estado Mayor de la Escuadra, Capitán de Navío Gastón Massa Barros dio parte al Comandante en Jefe de Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, oficializando así el cambio de jurisdicción de la unidad.
En esta oportunidad además se despidió al Capitán de Fragata Jorge Ugalde Jacques, último comandante de la Fragata "Almirante Condell, quien cumplirá transbordo a la Agregaduría Naval de la Embajada de Chile en España. El segundo comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Jaime Sepúlveda Rodríguez acompañado del Condestable, Suboficial Mayor Jorge Malebrán Aranda le hicieron entrega de su gallardete de mando.
En sus palabras de despedida, el Comandante Ugalde manifestó "los buques al igual que los seres humanos tienen un ciclo de vida determinado. El último vapor de la Marina, la PFG "Condell", se encuentra viviendo su etapa final. Hoy cerramos un ciclo muy importante para la Marina y lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido. Los resultados obtenidos al desplegar nuestros mejores esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados a comienzo de año, como última dotación de la "Condell", de llevar a nuestro buque a la victoria en cada una de las actividades, tanto de entrenamiento para el combate, deportivas y de representación, entre otras, son nuestro mejor aval de que recorrimos un camino de gloria y victoria para dar a nuestro vapor de combate la noble muerte del guerrero que se merece ".
La ceremonia finalizó con un sentido reconocimiento de parte del Contraalmirante Junge a las dotaciones que tripularon esta unidad, destacando que fueron esos Marinos los que le dieron alma y vida a este buque, recuerdos que permanecerán en la historia institucional.