Domingo 5 de julio de 2015
Petrolero “Almirante Montt” reabastecerá durante 40 días a la Flota del Pacífico de Canadá
La principal razón por la que la Real Armada Canadiense solicitó el apoyo del buque más grande de la flota nacional, es por su capacidad de transportar 42 mil toneladas, siendo una de las unidades navales más grande que ha operado en la Armada de Chile durante la historia naval
Canadá. Hasta la Base Naval “Esquimalt” (Columbia Británica) arribó el Petrolero “Almirante Montt”, con el objetivo de apoyar por primera vez a la Flota del Pacífico de Canadá. La tarea será interoperar junto con los submarinos y buques de la Real Armada Canadiense (RCA), practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en el mar, que son clave en la operación de este tipo de unidades. Lo anterior, se enmarca dentro de los vínculos bilaterales de defensa entre Chile y Canadá, y el apoyo logístico mutuo acordado.
La unidad permanecerá en el área de responsabilidad de la RCA en el océano Pacífico aproximadamente 40 días, periodo durante el cual se desplegará con las unidades navales para desarrollar actividades de preparación y entrenamiento de las fuerzas.
La principal razón para solicitar el apoyo del Petrolero “Montt”, se debe a que este buque tiene la capacidad de transportar 42 mil toneladas, siendo una de las unidades navales más grande que ha operado en la Armada durante la historia naval.
“Nos encontraremos con una marina profesional y muy parecida a la nuestra, es una gran oportunidad para entrenarnos, por eso agradecemos el tremendo interés de la Real Armada de Canadá. Nos separa el idioma, pero nos une el Pacifico”, señaló el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva.
“La llegada a aguas canadienses del “Almirante Montt” sentará un precedente muy importante en las relaciones entre las armadas de Chile Y Canadá. Esta iniciativa se construye en base a la confianza que se ha ido creando durante años de relación entre ambas marinas”, afirmó la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller.
Cabe recordar que entre las fuerzas navales de Chile y Canadá, las relaciones se han fortalecido debido al programa “REGULUS”, el cual tiene como finalidad permitir a oficiales canadienses embarcarse en unidades chilenas, someterse a la rutina propia de éstas y navegar en los canales patagónicos del sur de Chile.