Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de agosto de 2011

Pese al mal tiempo y bajas temperaturas Personal Naval realizó trabajos en la Antártica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Personal Naval de la dotación de la Base Antártica "Arturo Prat" vivió fuertes ventiscas y temperaturas que alcanzaron los 20º C bajo cero.

Antártica. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Fueron dos semanas de intensas ventiscas que vivió el personal naval de la dotación de la Base Antártica "Arturo Prat", con vientos que alcanzaron intensidades de 130 kilómetros por hora y temperaturas que bordearon entre los 15º y 20º Celsius bajo cero.

Los trabajos a cargo del Comandante de la Base, Capitán de Corbeta Sergio Valderrama Velásquez, se concentraron sólo al interior de las dependencias, a excepción de las rondas e inspecciones periódicas por el exterior que se cumplieron con extremas medidas de seguridad.

La casi nula visibilidad y la sensación térmica que superó los 60º Celsius bajo cero, motivó a una faena permanente para despejar los accesos de la Base, a raíz de la acumulación de nieve, producto de las fuertes ventiscas.

 

Imagen foto_00000001
A la vez, la dotación de la Capitanía de Puerto Fildes vivió la misma experiencia de mal tiempo, situación que no impidió que se realizaran los trabajos en la zona.

Superado este fenómeno, la dotación que ya cumplió su octavo mes de aislamiento, se prepara para enfrentar el próximo, dado que el personal naval se encuentra atravesando por el período más hostil de condiciones meteorológicas adversas para esta temporada invernal.

Similares condiciones de tiempo de vivieron en la Capitanía de Puerto Fildes, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Alfaro Pérez durante las últimas semanas en la Isla Rey Jorge, con temperaturas de - 23º Celsius, que sumado al fuerte viento reinante, la sensación térmica alcanzó hasta los 58º bajo cero.

Citada situación, obligó al personal naval en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a trabajar intensamente para mantener el suministro de agua potable a la comunidad antártica chilena, la que también se distribuye a la Escuela Básica F-50 y a la Villa Las Estrellas, donde viven actualmente 13 familias.