Lunes 29 de junio de 2015
Pescadores Artesanales Celebraron a su Patrono San Pedro
"Para nosotros la pesca artesanal es importante y nos preocupamos de manera diaria y constante en el desarrollo de su actividad, otorgándole seguridad en sus operaciones, actuando cuando existen emergencias en el mar y supervisando la normativa para dar seguridad a la pesca”, destacó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval
Primera Zona Naval
La fiesta porteña comenzó el sábado 27 de junio con una procesión nocturna dirigida por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Vattuone; el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Litoral Nelson Saavedra; y el Alcalde de la Comuna, Jorge Castro, quienes peregrinaron junto a los pescadores de las Caletas el Membrillo, Portales, Laguna Verde y Quintay desde la Plaza Sotomayor hasta la Catedral de Valparaíso.
Las celebraciones continuaron el domingo 28 de junio con la procesión por mar, donde la Capitanía de Puerto de Valparaíso fue la encargada de brindar protección y seguridad.
Tercera Zona Naval
Punta Arenas. Tras la tradicional eucaristía que resalta la obra de los apóstoles Pedro y Pablo, cientos de personas realizaron una procesión con la altiva figura de San Pedro hasta el muelle Prat, desde donde la embarcaron en el PSG “Sibbald” de la Armada de Chile, para agradecer al patrono de los pescadores.
Tras el zarpe de la unidad naval, decenas de embarcaciones que ofician en la pesca artesanal hicieron lo mismo para escoltar la figura de San Pedro durante su navegación por el Estrecho de Magallanes que se prolongó por más de dos horas, a bordo del Patrullero “Sibbald” y en compañía de la Banda de Músicos de la Tercera Zona Naval que amenizó la jornada.
Monseñor Bernardo Bastres agradeció a la Armada de Chile por servir de plataforma para esta actividad tan significativa para los creyentes hombre de mar. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, señaló que “es muy importante esta celebración ya que es una muestra más del vínculo cercano que tenemos con los pescadores artesanales. Para nosotros la pesca artesanal es importante y nos preocupamos de manera diaria y constante en el desarrollo de su actividad, otorgándole seguridad en sus operaciones, actuando cuando existen emergencias en el mar y supervisando la normativa para dar seguridad a la pesca”, detalló la autoridad naval.
En la procesión por el Estrecho de Magallanes participaron decenas de embarcaciones menores custodiadas por la Lancha de Servicios Generales “Ona”, previendo otorgar seguridad a la actividad. Lo mismo ocurrió en diversas localidades de la región, tales como Porvenir, Puerto Edén y Puerto Williams, donde la Marina estuvo presente para velar por la seguridad en esta celebración.
Cuarta Zona Naval
Las actividades comenzaron el sábado 27 de junio, día en que se efectuó en la parroquia "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" el Oficio Religioso de víspera, actividad en la que participó la Autoridad Marítima de Iquique, acompañando a los feligreses que visitan al santo patrono de los pescadores.
Las actividades continuaron con la peregrinación hasta la "Caleta Guardiamarina Riquelme", lugar donde con la presencia del Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Juan Gajardo y el Capitán de Puerto de la ciudad, Capitán de Fragata Litoral Gastón Guerrero, se ofrendaron bailes y cantos tradicionales de la zona norte.
Posteriormente los fieles embarcaron la imagen de San Pedro en un bote artesanal, para efectuar la ya tradicional navegación por la bahía de Iquique, siendo resguardados y acompañados en todo momento por la Autoridad Marítima de Iquique a bordo de las patrullas de Policía Marítima PM 2512, quienes brindaron seguridad a la multitudinaria navegación.
Quinta Zona Naval
Puerto Montt. Un centenar de embarcaciones participaron en la hermosa procesión en el área de Puerto Montt, en dirección hacia el Canal Tenglo hasta el Astillero Kochifas.
La actividad contó con la presencia del Intendente Regional Nofal Abud, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Pedro Valderrama; el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Comandante Yerko Cattarinich; cientos de pescadores, fleteros marítimos y la comunidad.
La procesión marítima fue apoyada con los sones de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, dirigida por el Suboficial Luis Andrade. En tanto, el responso estuvo a cargo del Capellán Naval, Capitán de Corbeta Servicio Religioso Fabián Martínez, quien pidió por todos quienes han perdido la vida en el mar, por dar un sustento a su familia.
La seguridad estuvo a cargo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt mediante la lancha de servicios generales “Puerto Montt”, el helicóptero naval N-51 con nadadores de rescate y la Patrullera Marítima 2515.