Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de octubre de 2010

Gobernación Marítima de Valparaíso

Pescador artesanal sufre accidente en la Isla Alejandro Selkirk

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Capitanía de Puerto de Juan Fernández, dispuso el zarpe de la LSR Curaumilla para arribar a la Isla y finalmente evacuar al paciente.

Gobernación Marítima de Valparaíso. Como Ramón Contreras Recabarren de 69 años de edad, con domicilio en Juan Fernández, fue identificado el pescador artesanal que sufrió amputación traumática del dedo anular, en la primera falange distal, y un corte profundo en el pulpejo dedo medio mientras realizaba labores de extracción de langostas en la Isla Alejandro Selkirk.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima, los hechos se registraron este sábado 9 de octubre, en momentos que la Capitanía de Puerto de Juan Fernández recibió, a eso de las 15.00 horas, un llamado efectuado por la encargada de primeros auxilios de la base Selkirk informando del accidente que afectó a Ramón Contreras.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima insular estableció un enlace radial con la doctora de la posta de salud local de Juan Fernández, quien indicó las atenciones de primeros auxilios requeridas en la oportunidad y que consideraron la curación de la zona afectada, la suministración de analgésicos, la inmovilización y esquema antibiótico de mantención.

 

Imagen foto_00000002
El pescador Ramón Contreras finalmente fue trasladaso a la posta local, donde se le entregó el diagnóstico final de su lamentable accidente.

Posteriormente, la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, a consideración de la evaluación médica realizada, dispuso el zarpe de la "LSR Curaumilla" durante la noche de este 9 de octubre, para arribar a la isla Alejandro Selkirk con las primeras luces del día 10. Ello, a fin de evacuar al paciente, que se trasladó hasta la Posta de Robinson Crusoe a fin de evitar posibles infecciones y efectuar tratamiento.

Finalmente a las 22:50 horas, recaló LSR Curaumilla en Bahía Cumberland, trasladando a Contreras Recabarren a la posta salud local, donde fue atendido por Doctora Andrea Rodríguez, diagnosticándole "Amputación pulpejo del dedo medio, mano derecha y herida cortante del dedo anular de la mano derecha", verificando que no existía fractura de los dedos comprometidos, quedando el paciente en observación.