Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de enero de 2012

Personal y Unidades de la Armada cumplieron con éxito operativo de apoyo a la Isla Santa María

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El apoyo institucional permitirá acortar significativamente los tiempos de traslado del material hacia la Isla Santa Isabel

Isla Santa María. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Armada de Chile, continuando con el apoyo que ha brindado en estos dos últimos años a las labores de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero 2010, desarrolló un amplio operativo en la Isla Santa María, ubicada a 29 kilómetros al oeste de los puertos de Coronel y Lota en la Región del Bío Bío, colaborando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la planificación y en la logística para trasladar 128 toneladas de material a bordo de la barcaza LST "Rancagua", destinados a la construcción de viviendas definitivas para los habitantes de ese territorio insular.

Para la materialización de este operativo, que se cumplió con total éxito el 25 de enero, se dispuso un grupo de tarea al mando del Capitán de Fragata Cristián Díaz, Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, el que estuvo integrado por la barcaza "Rancagua", nave que transportó 300 metros3 de carga, a la que dadas las condiciones morfológicas del fondo marino en ese espacio oceánico y la disminución de la profundidad marina producto del terremoto debió apoyar la barcaza BRS "Guardián Brito", que por su menor tamaño y calado efectuó las maniobras de alije y de varada llegando con las cargas de materiales de construcción hasta la playa de la isla, donde fueron recepcionadas por el personal de las empresas contratistas Decap Ramos Ltda. y Yubini, a cargo de las obras.

En un segundo aspecto del operativo, la institución naval dispuso la Lancha de Servicio General "Talcahuano", dos helicópteros Dauphan, una Unidad Táctica de Combate de 10 personas y dos botes gomas del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", para el marcado de playa y el traslado del personal del Ministerio de Vivienda y de otros entes públicos que se desplazaron a la isla para participar en esta actividad.

El desarrollo de este operativo fue supervisado en terreno por el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, acompañado por el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, el Diputado Sergio Bobadilla, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, Rodrigo Saavedra, el Director del Serviu Bío Bío, Sergio Jara y en representación de la Armada de Chile estuvo presente el Contraalmirante Humberto Ramirez Navarro, Secretario General de la Armada.
Las autoridades gubernamentales agradecieron reiteradamente el apoyo de la institución, ya que éste permitirá acortar los viajes y el tiempo de traslado de los materiales para la solución habitacional que requieren los habitantes de Puerto Sur y Puerto Norte en la isla Santa María.

 

Imagen foto_00000001
Las autoridades supervisaron las faenas de descarga del material trasladado

En este contexto, el Contraalmirante Ramírez destacó "nos hemos sumado a este operativo social junto al Ministerio de Vivienda poniendo a disposición unidades de la institución para contribuir en las tareas de reconstrucción que se están desarrollando en este territorio insular, que por su condición geográfica es una zona aislada. El traslado de la totalidad de la carga, de aproximadamente 600 toneladas, estaba programa inicialmente para traerla en 42 viajes, pero con la capacidad que tiene la LST Rancagua esto será posible en tres o cuatro viajes acortando significativamente los tiempos. El Comandante en Jefe de la Armada ha dado todas las instrucciones para que este apoyo se desarrolle de la forma más inmediata y expedita posible y así contribuir a que los habitantes de la isla tengan una solución habitacional lo antes posible".