Viernes 20 de mayo de 2005
Personal naval y la comunidad de Talcahuano conmemoraron el Día de las Glorias Navales
Autoridades y la comunidad se unieron al personal naval para conmemorar el 21 de Mayo.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La conmemoración del 126 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, en la Base Naval de Talcahuano, comenzó a las 08:00 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional y empavesado completo de las Unidades recaladas en la bahía de Concepción, las que engalanaban en lugar.
Luego la salva mayor, desde la palza Los Héroes indicaba que era el momento de recordar la gloriosa gesta ocurrida en la rada de Iquique, en 1879.
Autoridades civiles y de las FF.AA. con asiento en la Octava Región, una a una fueron llegando a la Base Naval de Talcahuano, para presentar sus saludos al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum en este día tan importante para la Armada.
En la Iglesia Naval "Sagrada Familia", se efectuó una misa de acción de gracia, la que fue oficiada por el Arzobispo de la Santísima Concepción, Monseñor Antonio Moreno Casanitjana.
Luego las autoridades junto a la comunidad del puerto participaron en la ceremonia civico-militar , la que se desarrolló en la Avenida Almirante Villarroel, presidida por el Intendente de la Octava Región, Jaime Toha González, quien llegó acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum.
En su discurso, el Contraalmirante Arellano manifestó "este 21 de Mayo, al igual que antaño recordamos con emoción a los ilustres y bravos Marinos, que nos legaron lecciones de gloria y heroismo, manifestadas en un acto de amor a la Patria, expresión suplime de todo aquel, que tiene el corazón comprometido con la bandera de la tierra que lo vio nacer, en la cual habitan sus seres queridos y es escenario de sus más anheladas ilusiones".
En su discurso, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval también manifestó palabras de afecto y solidaridad al Ejército y a las familias de los jóvenes que hoy sufren
por los hechos ocurridos en la zona cordillerana de la Octava Región.
Durante la ceremonia de conmemoración del 21 de Mayo, se otorgó la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar", por 30 años de servicio en la Institución, al Capitán de Navío Litoral Manuel González Anun de la Gobernación Marítima de Talcahuano , distinción que fue impuesta por el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monitor RH "Huáscar", donde a las 12:10 horas con salva de honor y colocación de ofrendas florales se recordó el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda", en el puerto de Iquique, en 1879.