Miércoles 2 de abril de 2008
Personal naval rescató con vida a tripulantes de LM Salomón
En las tareas de búsqueda y rescate marítimo, coordinadas por la Armada, participaron aviones, helicóptero, unidades a flote, avionetas civiles, pesqueros de alta mar y embarcaciones artesanales.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Luego de un amplio operativo desplegado por la autoridad marítima de Talcahuano, fueron encontrados con vida los cinco tripulantes de la L/M "Salomón", embarcación que se encontraba desaparecida desde la tarde del jueves 27 de marzo, al quedar al garete a 23 millas náuticas al surweste de la Isla Mocha por una falla en sus baterías eléctricas, mientras se encontraba en faenas de pesca del recurso reineta.
La lancha fue avistada por el avión naval 265 (P-111), a 61 millas náuticas al norweste de la Isla Mocha (113 km), pasada las 14:30 horas del domingo. Comenzando de inmediato las labores de rescate de la dotación, los que fueron trasladados hasta el puerto de Lebu a bordo de la Lancha Servicio de Rescate "Arauco", reuniéndose con sus familiares en las dependencias de la Capitanía de Puerto.
El dispositivo de búsqueda y rescate marítimo se mantuvo activo en condición de alerta por cuatro días, en el cual participó personal de la Capitanía de Puerto de Lebu, de la Alcaldía de Mar de Isla Mocha, los aviones navales 330 y 332 (sky master), las Lanchas de Servicio General "Talcahuano" y "Concepción". Además se contó con el apoyo del Pesquero de Alta Mar "Biomar IV" de la empresa pesquera Bío-Bío, los PAM "Lonco" y "Líder" de South Pacific Korp y se mantuvo una señal de seguridad para alertar a los buques que navegan en el área para informar de posibles avistamientos.
La LSG "Concepción" se dirigió al lugar para verificar el estado de salud de la dotación de la L/M "Salomón", integrada por el patrón Alex Friz Zenteno y los pescadores artesanales: Héctor Carrillo Obreque, Ildefonso Carrillo Manríquez, Samuel Saravia Fernández y Aarón Vicencio Marín. Y posteriormente realizó las maniobra de remolque de la nave menor regresando al puerto de Lebu, donde recaló pasada la medianoche.
La Autoridad Marítima dispuso instruir una investigación sumaria administrativa a fin de establecer las causas y eventuales responsabilidades en el hecho, que obligó a desplegar medios de búsqueda y rescate de la Armada de Chile y particulares en resguardo de la vida humana en el mar, para atender esta emergencia que tuvo un feliz término.