Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de agosto de 2013

Personal naval efectuó operación de salvamento frente al Faro Punta Ángeles en Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El profesionalismo, la valentía y el coraje de los funcionarios navales es una muestra real del trabajo diario que realiza la Autoridad Marítima para salvaguardar la vida humana en el mar.

En tan solo cuatro minutos de activada la emergencia, tres efectivos de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, ubicada en el Faro Punta Ángeles sector de Playa Ancha en Valparaíso, acudieron en forma inmediata al aviso realizado por una persona que caminaba por las inmediaciones del sector y divisó un cuerpo flotando en el mar, faltando 10 minutos para el mediodía del domingo 25 de agosto.

El Cabo Primero Rodrigo Becerra y Mario Alvarado, y el Cabo Segundo Oscar Sarria, quienes se encontraban cumpliendo su rol de guardia en la repartición naval se desplazaron al lugar de los hechos llegando al sector en dos minutos.

En el sitio, la patrulla naval visualizó que un cuerpo flotaba sin signos de vida. Sin embargo, un pescador artesanal que se encontraba efectuando faenas de pesca en las cercanías manifestó que la persona estaba nadando desde mar adentro hacia la orilla. Al enterarse de esta información, la patrulla naval sin esperar otro apoyo decidieron arrojarse al mar y rescatar al individuo.

Las características del sector para acceder al mar son peligrosas ya que hay una pendiente profunda, mucho roqueríos y fuertes olas. Bajo este escenario, los efectivos navales se desvistieron y se arrojaron al mar, sorteando una fuerte corriente de mareas que a esa hora afectaba el lugar.

El Cabo Becerra y Sarria nadaron hasta rescatar el cuerpo y lo mantuvieron a flote a la espera que llegara al lugar una patrullera naval, mientras tanto, el Cabo Alvarado desde tierra apoyaba la operación de salvamento.

A las 12.15 horas, la unidad de rescate tipo "Arcángel" perteneciente a la Capitanía de Puerto de Valparaíso arribó al lugar de hechos, apoyando al Cabo Becerra al rescate del cuerpo.

El profesionalismo, la valentía y el coraje de estos tres funcionarios navales es una muestra real del trabajo diario que realiza la Autoridad Marítima para salvaguardar la vida humana en el mar.

Video disponible en este link: https://www.youtube.com/watch?v=U7il-bGtsmM&feature=c4-overview-vl&list=PL77E257E3B33A465E