Martes 23 de agosto de 2005
Personal militar chileno salva a experto de la ONU en Haití
Oportuna atención de personal médico del Batallón Chile salvó la vida de un ingeniero que labora para Naciones Unidas en Haití, quien sufrió grave accidente.
Una atención de extrema urgencia debió realizar personal de sanidad del Batallón Chile en Haití, a raíz de un grave accidente sufrido por un profesional de Naciones Unidas que labora en Cap Haitien.
Médicos y enfermeros del Batallón asistieron al ingeniero sueco Hakan Malmstrom, de 49 años, quien cayó desde una altura de más de 6 metros, mientras reparaba una antena en la techumbre de la oficina regional de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en Cap Haitien.
El funcionario de Naciones Unidas resultó policontuso, con fractura expuesta en su fémur izquierdo, fractura de codo izquierdo, luxación del hombro derecho y dos hemorragias severas, las que debieron ser rápidamente controladas, debido al riesgo vital que le significó un estado inicial de shock producido por la abundante pérdida de sangre.
Gracias a la oportuna intervención profesional, que consideró también su inmovilización, administración de suero y medicamentos, y un monitoreo médico permanente, el ingeniero pudo ser estabilizado y trasladado por helicóptero hasta la capital, Puerto Príncipe, donde fue internado en el Hospital argentino de Campaña.
Al llegar a esta unidad de atención, Malmstrom presentaba una anemia aguda, por lo que se le practicó una transfusión de sangre de urgencia. El donante para este procedimiento fue el médico del Batallón Chile que lo asistió en el traslado aéreo, por ser compatible con la del ingeniero sueco.
Actualmente y luego de ser intervenido quirúrgicamente, el paciente se encuentra estable y en recuperación. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, será posteriormente derivado a un centro hospitalario de mayor complejidad en la República Dominicana u otro país que determine el personal médico.