Personal del Ejército inicia su camino a Base "O'Higgins" junto al Patrullero "Marinero Fuentealba"
Miércoles 4 de diciembre de 2019Luego de trasladarse en el buque "Sargento Aldea", los efectivos se embarcaron en un segundo medio naval con el objetivo de cumplir con su apoyo a la ciencia en el marco de esta nueva Campaña Antártica.

Bahía Fildes. En el buque "Sargento Aldea" la colaboración internacional y científica, así como la existente entre las ramas de las Fuerzas Armadas, es un pilar fundamental entre las tareas que se le encomendaron en ésta su primera Campaña Antártica.
Es así como el apoyo logístico al Ejército de Chile con el transporte de su dotación 2020 y la carga para la Base "O'Higgins" es una de las más importantes en este marco.
El sábado 23 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, el personal compuesto por 21 efectivos y 10 personas de la Unidad Interventora dejaron el Buque Multipropósito para embarcarse en el OPV "Marinero Fuentealba", el cual los llevaría directamente a la Base "O'Higgins" para desempeñar su tarea austral. La misión del Ejército de Chile en la Península Antártica es revistar los cargos que tiene dicha base; realizar el procedimiento de los mandos entre la dotación saliente y entrante; programar distintos proyectos de medio ambiente; y desarrollar un constante apoyo a la ciencia.
El Coronel y SubJefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile, Rodrigo Neira, se refirió a la relevancia del "Sargento Aldea" para la labor de su comisión explicando que “el buque tiene capacidades logísticas impresionantes y creo que va a ser un gran aporte a la Campaña Antártica, tanto para los operadores del Ejército, Fuerza Aérea y, sobretodo, Armada porque tiene una velocidad de carga y de desembarco que otros buques no tienen”.
Además tuvo palabras de agradecimiento hacia la Institución: "sin la Armada, la Base "O'Higgins" no se sostiene. Sin su apoyo nosotros no seríamos capaces de soportar logísticamente a la Base, con el traslado de combustible y víveres que llevamos ahora, por ejemplo. Por lo tanto, son el pilar fundamental para este tipo de misiones”.
De igual forma, el Comandante de la Base "O'Higgins", Mayor Fernando Inostroza, quien está a cargo de la dotación 2020, comentó que “la navegación fue una experiencia digna de repetir. El personal de la Armada fue muy amable y su trato muy grato en todo ámbito”.
En cuanto a la misión puntualizó que “somos una dotación de las más jóvenes en la historia de las Campañas Antárticas del Ejército, pero yo los veo muy maduros, con mucho conocimiento en cuanto a su labores y con muchas ganas de realizar un buen cometido durante todo el año 2020”.