Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de octubre de 2006

Personal de Meteorología realizó visita profesional

En esta visita conocieron las dependencias del Centro Meteorológico Regional Sur, de la Dirección Meteorológica de Chile y se interiorizaron de las diferentes fases de preparación previo al lanzamiento de una radiosonda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Puerto Montt, T1° Pedro Roca Misle junto a su dotación realizaron una visita al Centro Meteorológico Regional Sur, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La dotación del Centro Meteorológico Marítimo de Puerto Montt, el pasado 20 de octubre efectuó una visita profesional al Centro Meteorológico Regional Sur, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Durante su visita el personal naval participó en la preparación y lanzamiento de la radiosonda desde "El Tepual" en Puerto Montt y se interiorizaron de las diferentes fases de preparación y cuidado previo al lanzamiento de estos sensores, los que son enviados en forma diaria a niveles medios de la estratosfera (30/40 mil pies), con el objetivo de determinar un conjunto de mediciones sobre la temperatura, presión y humedad relativa a distintas alturas o niveles atmosféricos, además de informar de la dirección y velocidad del viento.

 

Imagen foto_00000001
El Suboficial Gabriel Ferrada Campos junto al Marinero Jorge Cabrera Contreras observan los instrumentos utilizados en el análisis atmosférico.

Para elevar la radiosonda se utiliza un globo de goma natural, inflado con un gas con fuerza ascensional, con un peso aproximado de medio kilo y con un diámetro inflado de aproximadamente un metro. El material del que está hecho tiene una gran capacidad de expansión, ya que el globo se irá estirando a medida que asciende y disminuye la presión atmosférica, pudiendo llegar a aumentar hasta 3 y 5 veces su tamaño inicial antes de explotar.

Esta información es recepcionada en forma instantánea desde tierra, donde se plotean estos datos y quedan listos para su utilización, orientada básicamente para la aeronáutica.